La educación y el sinsentido de mejorar un sistema obsoleto

#NegociosMásHumanos

coaching-personal-atrevete-cambiar-12-L-aGvqhO

Vivimos en un mundo que no está conforme con sus sistemas educativos, a tal punto que  muchos países están en este momento histórico estudiando o implementando cambios para mejorarlos.

Sin embargo, dichos cambios no parecen ser suficientes para lograr que estos sistemas saquen a la luz nuestros talentos y para que nos habiliten y desafíen a desarrollarlos, en lugar de estandarizarlos y mantenerlos ocultos. Resulta así prácticamente imposible conseguir un trabajo en el que nos sintamos en nuestro hábitat, como peces en el agua, y en donde la aplicación de nuestros talentos naturales nos haga felices en lo que hacemos, simplemente porque no los hemos desarrollado, no los conocemos. Es decir, no nos conocemos.

Ken Robinson vuelve a desafiar nuestros paradigmas en Educación y nos plantea la necesidad de hacer una revolución en lugar de mejorar lo que está, básicamente porque lo que está no nos hace felices. Vean el video de TED.

http://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_bring_on_the_revolution#t-276376

Robinson nos invita a revisar lo que el sentido común nos indica, lo que damos por hecho, la vida de todos los días. Para una persona de 50 años es tan normal usar reloj pulsera, como para una de 20 no usarlo, solamente porque ambos así lo han hecho siempre.

La historia del bombero es  aleccionadora y yo no podría contar mejor que Ken, de qué manera tan bien intencionada podemos guiar a los jóvenes de manera equivocada, seamos docentes, padres, amigos…

Todos podríamos ser muy buenos en aquello que nos apasione y viviríamos en un mundo mejor porque toda sociedad necesita multiplicidad de talentos. Cuando los sistemas educativos pasen de estar focalizados en resultados estandarizados a estar focalizados en crear las condiciones para que los talentos florezcan, todos estaremos bastante mejor.

www.algrupohumano.com