En la continuidad de su actual temporada lírica y en el marco del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, el Metropolitan de Nueva York presentó “Parsifal”, última ópera del músico alemán. Una presentación que, basada en una estricta y sensible dirección musical del maestro Daniele Gatti y grandes interpretaciones vocales de Jonas Kaufmann y René Pape, nos entrega una visión ajustada de la maratónica y extraterrenal música de Wagner.
A cantar “La donna e mobile”
“Rigoletto”, un campo fértil en donde hacer brotar magistrales talentos. La historia de esta ópera se apoya en columnas rígidas que no son más que las que sostienen a la humanidad y a toda novela mexicana: amor, odio, deseo, mentira y poder. Los débiles sufren derrotas dolorosas y son siempre avasallados por los triunfos de los poderosos, súbditos que odian a sus superiores y a toda la runfla de aduladores que los rodean. En un sistema perverso todos subyugan en la búsqueda de conseguir lo imposible, así sucede en “Rigoletto”. Banalidad y venganza se dan la mano, un grupo de burgueses y sus lacayos son protagonistas de una vida orgiástica en un mundo de lujuria rechazable y son llevados a escena por Giuseppe Verdi exponiendo así una crítica certera y profunda de la sociedad en la que vivía.
“María Estuardo” de Gaetano Donizetti
“María Estuardo” es una ópera en tres actos de Gaetano Donizetti estrenada el 30 de diciembre de 1835 en el Teatro de La Scala de Milán. Con 37 años el compositor nacido en Bérgamo da forma a una de sus óperas serias basándose en la tormentosa vida de María I de Escocia quien después de educarse en Francia vuelve a su país para reinar pero acosada por sus súbditos y su escaso poder debe escapar a Inglaterra, allí la reina Isabel I la mantiene cautiva durante veinte años por motivos político-religiosos y firma su ejecución en el año 1586.
“En una Gala junto al Mar…
… que invitaba a soñar, estando juntos nos amamos era una noche para amar” Mar del Plata, verano, música, playa y mar. ¿Cómo no parafrasear a Donald? y utilizar su inmortal balada de la década del 70. La escena descripta se vivió en la noche del sábado, Mar del Plata fue testigo de uno de los momentos más importantes de la temporada artística 2013. En las escalinatas de Playa Grande se presentó una nueva edición de la ya tradicional Zurich Gala de Mar, un concierto lírico de carácter solidario que deleitó a una multitud que ovacionaba a cada uno de los intérpretes que a lo largo de la noche recorría el escenario compartiendo su arte.
Juan Diego Flórez vuelve al Met de Nueva York con “Le Comte Ory”
Dentro de su presente temporada el Metropolitan de Nueva York repuso este jueves “Le Comte Ory”, ópera cómica de la etapa final de Gioacchino Rossini, con el protagónico asumido por el mejor intérprete actual del bel canto: el tenor peruano Juan Diego Flórez quien como el Conde Ory vuelve al Met para rememorar lo hecho en la temporada 2010-2011 del teatro neoyorkino.
“Los Troyanos” en el Met de Nueva York
En el marco de la presente temporada, el Metropolitan de Nueva York presentó “Les Troyens” del compositor francés Héctor Berlioz, una obra magistral de grandes proporciones estilísticas y poderoso aliento creativo que se conjuga con una puesta en escena de excelencia y un virtuoso grupo de cantantes. Debora Voigt, Susan Graham y Bryan Hymel fueron los principales protagonistas de esta magistral ópera que raramente se representa, vaya a uno a conocer los motivos por los que “Los Troyanos” no forma parte habitual de la agenda de los principales escenarios liricos del mundo.
Volantes para la ópera
Un nuevo año comienza, se renuevan las esperanzas, fluyen los abrazos y los buenos deseos se reparten indiscriminadamente como volantes callejeros… uno de ellos bien podría ser este “post” que promociona los títulos de ópera que se presentarán en los principales escenarios líricos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como buen volante no distingue gusto musical, clase social ni capacidad intelectual de quien lo recibe. Justamente así es como funciona ese papelito entregado en la vía pública, su única finalidad es terminar en manos de una persona sin importar si éste es un potencial cliente de lo que se ofrece. Pero el mensaje llega.
Nochebuena en el café Momus
Un hermoso paisaje nocturno rodea las instalaciones del café Momus, es Nochebuena y un grupo de bohemios se acerca para brindar por la llegada de la Navidad. Atrás quedaron sus interminables problemas económicos que viven a la par de sus sueños irrealizables, solo por esa noche disfrutarán de las delicias de una cena que obviamente no pagarán y que los reúne en un habitual lugar, allí donde los placeres de la buena vida se confunden con sus amores idílicos, donde la amistad es más fuerte que cualquier carencia y donde el sentimiento bohemio es el suspirar eterno que les da la vida.
“La voz de un ángel”
Renata Tebaldi fue la gran rival de María Callas, ambas representaron la cima del canto lírico entre los años 1940 y 1960. Sus estilos distantes entre sí significaban el mayor fuerte de cada una, mientras Callas centraba su carrera en profundas interpretaciones avaladas por un registro vocal único Tebaldi poseía una voz de timbre cálido basado en una técnica impecable y sus dones artísticos vivían a la sombra del canto. Callas cambió para siempre la forma de interpretación de este arte obligando a los nuevos cantantes a actuar como si de una obra teatral se tratara, Tebaldi en cambio llevaba la bandera de la tradición lírica: la voz por sobre la actuación.
Y un día la cumbia llegará al Teatro Colón
“La Princesita Karina lleva su música al Teatro Colón” titula un portal de noticias de espectáculos. Inéditamente nuestro bastión lirico es nombrado en un espacio donde conviven famosos, mediáticos, actrices y actores de la farándula vernácula argentina y no sucede precisamente porque le quieran dar un vuelco cultural al sitio, el motivo es que una artista del staff habitual de esas revistas se va a presentar con su música en el escenario del Teatro Colón.