Juventus Lyrica estrena el año con “La flauta mágica”

#Ópera

Juventus Lyrica inicia, este viernes 19 de abril, su temporada 2013 con uno de los títulos favoritos del repertorio operístico: “La flauta mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart. Solo un espíritu como el de él pudo crear una música tan viva y alegre en los últimos días de su corta vida. Mozart muere en medio del prolongado éxito de esta ópera el 5 de diciembre de 1791. Más de dos siglos después de su muerte, sus obras para la escena ocupan lugares de privilegio en las estadísticas del género junto con las creaciones de Verdi y Puccini.

Juventus Lyrica, asociación civil sin fines de lucro, es una de las agrupaciones fundamentales en la producción y difusión de la ópera en la Argentina. Desde el año 1999 apuesta de manera decidida  al género promoviendo artistas jóvenes y brindando un espacio de jerarquía digno del linaje lírico. El año 2012 no fue uno más para la agrupación, por primera vez presentaron su trabajo en Europa, el Teatro Real de La Haya y el Municipal de Rotterdam fueron testigos de la calidad y el profesionalismo de quienes integran Juventus Lyrica. Además de ser declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, los reconocimientos en más de 13 años se hicieron presentes con 2 Premios Konex como una de las 5 Entidades Culturales y Musicales más destacadas de la década y 2 Premios ACE a la Mejor Puesta en Escena de Ópera, entre otros. En el presente tres títulos referenciales y populares del repertorio dan forma a una temporada que, sin duda y más allá de los problemas presupuestarios que toda compañía de ópera sufre a diario, busca atraer más y nuevo público a la lírica: “La flauta mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart, “El barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini y “La bohème” de Giacomo Puccini.

“La flauta mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart es en su forma un “singpiel”, una pequeña obra de teatro con formas musicales más simples que la ópera tradicional. Se trata de un género típicamente alemán. Mozart finalizó este “singpiel” a la sombra de la muerte, el trabajo fue comenzado en marzo de 1791 y el 30 de septiembre de ese año se estreno de manera exitosa en el teatro Auf der Wieden en Viena… falleció 66 días después. Solo un espíritu como el de Mozart puede dejarnos una partitura en donde la alegría se percibe en cada número, solo él puede crear escenas profundas y serias al lado de otras de jocosa comicidad con total naturalidad, canciones populares se cruzan con difíciles arias de coloratura y auténtico bel canto. Un genio sin límites con una obra que lo avala y ubica entre los más importantes compositores de la historia. Solo Mozart puede crear felicidad en medio de la enfermedad, un espíritu superior que genera una música sin igual que traspasa los tiempos y que aún hoy, a más de dos siglos de su estreno, sigue conmoviendo. Mozart emociona porque al escuchar su música su interior se hace presente, el aire se vuelve eterno y el tiempo pierde su esencia tirana de crear distancias temporales.

“La flauta mágica”, una producción de Juventus Lyrica, se presentará los días 19, 21, 25 y 27 de abril en el Teatro Avenida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con dirección musical de Hernán Schvartzman, dirección escénica/vestuario de María Jaunarena y escenografía e iluminación de Gonzalo Córdova. En los papeles principales: Santiago Bürgi como Tamino, Sonia Stelman y Ana Laura Menéndez como Pamina, Gabriel Carasso y Fernando Alvar Núñez como Papageno, Laura Pisani como la Reina de la Noche, Laura Penchi como Papagena y la Reina de la Noche, Oreste Chlopecki y Leonardo Fontana como Sarastro, Patricio Oliveira como Monóstatos, Sabrina Cirera como la Primera Dama, Mariana Carnovali como la Segunda Dama y Verónica Canaves como la Tercera Dama.

¡Bienvenida “La flauta mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart en la apertura de la temporada 2013 de Juventus Lyrica! Una obra maestra creada por el mayor genio que la historia de la música nos legó, una ópera multiforme que abre caminos ilimitados como puntos de vista existen. Johann Wolfgang Goethe, escritor alemán contemporáneo de Mozart, llegó a obsesionarse de tal manera con “La flauta mágica” que durante su gestión como director del Teatro de Weimar la hizo representar hasta ochenta y dos veces, él la definió como “un cuento inverosímil y lleno de fantasías”… ¡Mejor no podría describirse!

Alejandro César Villarreal