Roberto Musso: “Logramos construir nuestro propio segmento”

#UnLugarConParlantes

El Cuarteto de Nos se presenta este viernes en el Luna Park. Por eso nos juntamos con Roberto Musso, vocalista del grupo, para tener un mano a mano antes de su presentación y contarte todo lo que querés saber sobre los uruguayos.

¿Por qué crees que el público argentino logró conectarse  con ustedes?

R: Mirá, yo no lo considero algo específico del público argentino. Si notamos que con la propuesta del Cuarteto se identifica la gente en Latinoamérica en general. Acá en Argentina lo que vemos y nos gusta mucho es que el público es como más efusivo y demostrativo que en otros lados.

 

¿Se nota esa diferencia?

R: Sí, se nota. Es un público muy parecido al uruguayo, porque compartimos los mismos códigos culturales y lingüísticos, pero que a la hora de agitar es mucho más demostrativo y está buenísimo eso también.

Lo que  nos dimos cuenta en esta última etapa  es que se replicó lo que pasó en Uruguay, de poder llegar a distintas generaciones. Eso  lo vimos  acá cuando empezamos a hacer los Luna Park o  shows en lugares donde podían ir menores, porque antes hacíamos un circuito más de gente grande.

 

¿Cómo se preparan para el viernes? 

R: Nosotros empezamos a armar este show en Montevideo. Hace un mes que estamos ensayando, porque queremos que sea diferente al del año pasado. Y esta semana que empezó fue de puro bla bla y prensa . Vinimos primero Santiago y yo para acá y el jueves  viene el resto de la banda. El último ensayo fue el viernes pasado, así que ahora queda encontrarnos a probar sonido. Lo ideal sería haber hecho un ensayo más pero no cuadró el tiempo.

 

¿Qué es lo primero que se les pasa por la cabeza antes de salir al escenario, cuando saben la cantidad de personas que los esperan?

R: Por suerte te sigue picando y dando escalofríos. Tiene una cuota extra esos  recitales donde hay mucha gente y  una gran expectativa. Yo te digo, siempre con el Cuarteto tratamos de tener la misma responsabilidad y brindar el mismo show sea un lugar con 200 personas o con 10 mil.  La gente sabe que en ese sentido somos muy respetuosos. Pero obvio que vos lo vivís de una forma distinta porque sabés la amplificación y la trascendencia que tienen los shows multitudinarios.

 

¿Cuál es la expectativa que tienen  para esta presentación en el Luna Park?

R: Me parece que hay una cuestión bastante jugada en cuanto a que vamos a meter canciones que hace tiempo que no tocamos. Yo se que hay muchísima gente que eso lo valora mucho, pero también sabemos que hay otros que nos van a ver por primera vez. Entonces esas canciones les van a sonar como temas nuevos por más que son viejas.Yo creo que es un buen desafió.

 

¿Qué diferencias existen entre los últimos discos del grupo “Raro”, “Bipolar” y “Porfiado”, con los anteriores?

R: Por un lado hay una diferencia de producción en general. Hasta “Raro” trabajamos como auto producidos y a partir de ahí abrimos un poco la cancha en cuanto a  tener colaboradores de producción de disco, producción ejecutiva, nuevos sonidistas. Yo creo que dio su fruto y vistió a las canciones que siempre tuvimos, de un envoltorio un poco más exportable.

Y a nivel artístico en sí, yo a partir de “Raro” quise buscar un nuevo punto de vista de cómo escribir. Sin perder la esencia de lo que era el Cuarteto pero, viste cuando ves que hay una formula que ya está agotada. A mi me gusta en todo aspecto llevar siempre al límite las cosas y creo que a nivel compositivo ese tipo de canciones las habíamos llevado al límite.  Entonces ese riesgo que asumimos me parece que pagó muy bien.

 

¿ Todas tus composiciones son autobiográficas?

R: Sí, todas. No hay ninguna canción que sea 100 por ciento autobiográfica. Pero yo siempre digo que me gusta escribir sobre emociones y situaciones que viví, que me contaron  o que me conectó con alguna emoción que se de lo que hablo. No me sentiría cómodo hablar de cuestiones que me son ajenas o inventar conexiones. Por otro lado yo creo que sos honesto con el público que te escucha si estás cantando cosas de las que sabés de lo que se trata.

Con respecto al nombre de su último disco, “Porfiado” ¿ Tiene que ver con ustedes?

R: Sí, tiene que ver con los personajes del disco, pero también con nosotros. Yo creo que el Cuarteto como grupo, artísticamente hablando, es porfiado. Nosotros logramos construir nuestro propio segmento sin parecernos a nada. Había mucha gente que nos decía ustedes tiene que tocar como tal otro. Y nosotros dijimos no,  nos gusta esto y si nos va mal mala suerte.

Hubo momentos en los que era duro ir contra la corriente. Me parece que superarlo va mucho por la confianza que vos tengas en lo que haces. Siempre escuchamos consejos o críticas en forma constructiva. Pero pienso que si estás seguro de lo que haces y vez realmente que la cosa va marchando bien, hay que darle para adelante.

 

Por último ¿Qué planes tienen para el futuro?

R: El inmediato, es tocar en Rosario la semana que viene. Después volvemos para Uruguay para unos shows y en agosto estamos todo el mes acá en Argentina, por Córdoba y Formosa. Nos queda la ultima etapa del año en la que recorremos México, Colombia y Venezuela para redondiar lo que es el final de “Porfiado”. Y a pensar en el año que viene. Yo ya estoy empezando a componer canciones nuevas que me llevan mucho tiempo, pero vamos a ver como es el plan del siguiente disco.