Cómo clasificar los residuos en casa

#PlanetaSustentable

 

reciclado

Basura y residuo no son sinónimos. Basura es todo lo que tiramos en una bolsa, que va a parar a relleno sanitario o basurales. Residuo, en cambio, es la suma de lo que descartamos que tiene valor para ser reciclado o reutilizado. Para darle valor, la clave es la separación en origen.

Por las características del sistema de recolección de nuestro país, que aún no es diferenciado, la separación en origen requiere de un compromiso individual. En este escenario, los recuperadores urbanos o cartoneros son nuestros aliados, ya que se ocupan de recoger lo que tiene valor y llevar a las cooperativas o centros de reciclaje.

¿Qué separamos en casa?

Residuos reciclables

+       Cartón y papel: diarios y revistas, hojas impresas, facturas, cajas, carpetas, envases de papel y cartón, etc.
+       Metales: latas y envases de acero y aluminio.
+       Plásticos: envases de alimentos y bebidas, utensillos descartables y otros objetos de plástico.
+       Textiles: tejidos, fibras de algodón y lino.
+       Vidrios: botellas, frascos, etc.
¡Muy importante! para que conserven su valor reciclable, los residuos deben estar limpios, secos y separados del resto de los residuos.

Residuos no reciclables

+       Comida
+       Residuos sanitarios
+       Papeles, cartones, metales y plásticos húmedos o sucios.

¿Y todo lo demás?

Hay otros residuos, como el tetra brick, las baterías, los electrónicos o el aceite, que requieren de un tratamiento especial. La ONG Donde Reciclo tiene una web en la que brinda información acerca del punto de reciclaje más cercano en cada ciudad, para cada tipo de material. Les recomiendo visitar www.dondereciclo.org.ar. ¡Tiene información de todo el país!

Un par de tachos, un montón de ayuda al medio ambiente.
¡Hasta la próxima!
Marian