Por: María Ana Ventura
En su día, todas las madres que conozco esperan que sus hijos les hagan un regalo y sorprendan con una salida o comida especial. ¿Cómo hacer para que esto no sea una excusa para consumir en exceso, derrochar papel y plástico, y así aumentar nuestro impacto ambiental cotidiano? Les traigo algunas ideas sencillas, que (les prometo) suman mucho.
Regalo sustentable
En vez de chucherías o ropa que pase rápidamente de moda, pensá en un regalo de materiales nobles, que pueda servirle durante el mayor tiempo posible. De la misma manera, en vez de flores, es mucho más sustentable regalar plantas, que suman oxígeno y durarán todo el tiempo que las cuiden.
Otra alternativa, es indagar en tiendas de diseño sustentable. Recomiendo chusmear el Directorio Verde, una guía de productores sustentables, que trabajan recuperando, reciclando o reutilizando materiales.
Envoltorio reutilizable
En vez del clásico papel, que tiene menos de cinco minutos de fama, envolvé el regalo de mamá con un retazo de tela colorida y una cinta de pasamanería, para que luego del festejo pueda darle un nuevo uso. En el sitio Oh!Crafts, encontré un montón de alternativas para paquetes originales y sustentables.
Collar de Tota Reciclados, hecho con materiales de descarte reutilizados.
Salir sin dejar huella
Si van a comer afuera, elegí el medio menos contaminante. Si queda cerca, caminen en familia. Si la bici no es una opción, compartan el auto o usen transporte publico, para minimizar la huella de CO2 a su paso.
Festejo en casa
Al hacer las compras, no olvides llevar tu bolsa de tela o changuito, y envases retornables para las bebidas. Si no podés zafar de los envases de plástico, comprá productos del mayor tamaño posible. Parece una pavada, pero con este hábito sencillo le ahorrás al planeta un montón de basura.
¿Me cuentan cómo les fue?
Hasta la próxima,
Marian