- Motor + Oxígeno

#PlanetaSustentable

Se estima que el 30% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, como el CO2, provienen del sistema de transporte. Estas emisiones  se producen por la quema de combustibles -como el petróleo, el gas natural y el carbón-, que utilizan los autos, trenes y aviones. La movilidad sustentable es el conjunto de iniciativas para reducir la contaminación ambiental provocada por el transporte. Como siempre, propongo empezar por casa y reducir el impacto ambiental de nuestra movilidad cotidiana.

¿Cómo movernos en la ciudad de manera más sustentable?

1. Tracción a sangre: caminar o pedalear son las opciones más saludables, económicas y menos contaminantes. Además, en muchas de nuestras ciudades de tráfico superpoblado, son también la opción más rápida para llegar a destino. En Buenos Aires, Rosario o Córdoba, por ejemplo, ya hay sistemas de ciclovías urbanas que organizan la cuestión.

2. Subite al transporte público: Es una cuestión matemática. El transporte colectivo es una manera de movilizar mucha gente de forma rápida,  con una fracción del combustible y del espacio  que necesita cada auto particular. Más sustentable aún, es utilizar medios con carriles exclusivos.

3. Compartir: ¿El estacionamiento de tu trabajo está poblado de autos que vienen del mismo lugar, a la misma hora y sólo para transportar a una persona? Es hora de organizarse mejor y limitar la cantidad de autos en la calle. Lo mejor, es cuando las empresas toman la iniciativa e implementan servicios de transfer o de carpooling entre sus integrantes, con lo que reducen la huella de CO2 total de la compañía (¡y los costos de estacionamiento!)

 4. No dejes rastro: Tanto si caminás, vas en bici o en transporte público, respetá las normas de seguridad y convivencia que correspondan, colaborá con los otros medios de transporte y no ensucies ni arruines el camino a tu paso.
Ah, y un pedido personal: si sos peatón, ¡no camines sobre las sendas para bicicletas!

En la imagen, mi bicicleta, fotografiada por mi amiga Catalina.

Menos motores, ciudades más limpias, saludables, seguras y disfrutables.
Hasta la próxima,
Marian