Por: María Ana Ventura
En Buenos Aires es la semana de la moda (BAFWEEK) y las etiquetas de indumentaria están en el foco de atención. Por eso, es un buen momento para hablar de la sustentabilidad de la industria. Entre los temas que les conciernen, está la integridad de su cadena de valor, el uso de materiales tóxicos en los proceso productivos y el vertido de sustancias contaminantes al agua. Además, el uso de pieles y de recursos provenientes de procesos de deforestación que se desperdician en merchandising y embalajes desechables.
Hace unos días, Greenpeace Italia publicó su “Fashion Duel”, un ranking de sustentabilidad de las marcas de moda más conocidas de Italia y Francia. ¿El resultado? La firma del diseñador italiano Valentino obtuvo el primer lugar por su compromiso a suspender definitivamente el uso de químicos tóxicos en su cadena de producción y a no fomentar la deforestación.
La gran desilusión fueron las casas Chanel, Dolce & Gabbana, Hermès, Prada, Alberta Ferretti y Trussardi que ni siquiera revelaron información para la encuesta. Las marcas fueron evaluadas en base a la transparencia de sus cadenas de producción y su disposición a asumir el compromiso de crear una moda libre de químicos peligrosos y deforestación.
En paralelo, desde 2011, Greenpeace Internacional impulsa la iniciativa Moda sin tóxicos con la que busca el compromiso de marcas de consumo masivo con eliminar toda sustancia química peligrosa de su cadena de producción para el 2020. Para saber y tener en cuenta: Levi’s, Mango y Zara, son algunas de las 15 marcas que firmaron el acuerdo y comercializan sus productos en nuestro país.
¡Pongamos la sustentabilidad de moda en Argentina!
Hasta la próxima,
Marian