La casa del reutilizado: ¡construída 100% con residuos!

#PlanetaSustentable

La Isla de Pascua o Rapa Nui queda en la mitad del Océano Pacífico, por lo que tiene graves problemas para deshacerse de la basura que genera, así como para abastecer de agua potable a sus habitantes. Para ellos, ocuparse de sus residuos es una cuestión de supervivencia. Y como muestra hace falta un botón, el Gobierno chileno junto a la compañía Coca Cola, propusieron este ejemplo de reutilización: una casa construída 100% con residuos.

Más de 50.000 latas de bebidas, 4500 cajas de Tetra Brik, 2200 botellas de plástico, 250 neumáticos y 4 m3 de vidrio molido son los materiales con los que se construyó la Eco-hare‘, la primera casa ecológica de Isla de Pascua. De 75 m2 de superficie, la vivienda es la sede de las nuevas oficinas del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Rapa Nui.

¿Cómo la construyeron?  Con los neumáticos viejos de la isla  se levantaron los cimientos, que fueron colocados sobre una base de vidrio molido y rellenados con hormigón. Los muros interiores están hechosde ‘eco-ladrillos‘: botellas rellenas de otros plásticos que no pueden ser reciclados. En el exterior, usaron ladrillos de latas de bebidas compactados en bloques sólidos. Y, el techo, se construyó con cajas de Tetra Brik, con un proceso de impermeabilización.

¡Para aprender!
Hasta la próxima,
Marian