#18F y cómo hacer televisión desde el silencio

 

18fDifícil tarea. Cinematográfica, diríamos. Claro que existió el Cine Mudo y era genial y quizás su gran genialidad se debía a que no tenía contrapunto porque no había voz. Pero a pesar de que en muchos aspectos podemos pensar que “algún tiempo fue mejor”, para el cine, la aparición del “habla” fue una gran innovación. Lo distinguió, lo mejoró y lo completó.

Continuar leyendo

“Las mil y una noches”: El éxito que pudo ser fracaso

milyuna

Todos los días supera o está cerca de los 20 puntos de rating; ¿cuánto hacía que una ficción no alcanzaba esta medida? Bastante. Probablemente desde “Graduados”. Pero una vez más la práctica le pegó una cachetada a la teoría y a todos aquellos que, amarrados a un puerto televisivo, habían sacado los pañuelos blancos para despedir los números altos en la TV de aire. Continuar leyendo

Anita y el Bicho: “Con espada de colores”

anitabicho

Mucho se ha debatido acerca de qué elige la gente cuando selecciona ganadores de realitys. Y la verdad es que, como en todo proceso televisivo, hay momentos y tendencias, años y gustos, caminos “derechos” y contravolanteadas de último momento. No hay una única respuesta, ni una sola verdad- Hay muchas y una para cada caso. Continuar leyendo

Pol-ka: 20 años es un montonazo

polki

Veinti tantos tenía Adrián Suar cuando pensó que aquel juego que fanatizaba a los chicos en los recreos de la escuela podía convertirse en un éxito televisivo y que debía ser en El Trece, con Hugo Di Guglielmo a la cabeza, porque en ese entonces no era un terreno natural para las grandes telenovelas rosadas que sí se producían en otros canales. Continuar leyendo

“Zapping”: un guión para Canosa

canosa

Dijo que le habían ofrecido muchas cosas, que esperaba que le llegara “el proyecto”, y en eso estaba cuando anunció que ese proyecto se llamaba “Zapping”, el famoso y conocido “Zapping”, el del “todooooos” de Julieta Prandi y el que los acuñó hasta a Horacio Cabak y Amalia Granata como dupla de conductores. Continuar leyendo

“Los Arostegui”, la década añorada

aro

“Van a entrar y se van a hacer un asado con el parquet” , dice Inés Murray Tedín de Arostegui (Verónica Llinás), la “madre Patria” de esta familia de “villanos” de mentirita que noche tras noche brillan en “Viudas e hijas del Rock and Roll”. Y es que no se trata de una cita casual, una frase hecha, o un refrán popular. “Asado” y “parquet” juntos componen el gran mito “gastronómico” peronista, una mirada acusadora de los antiperonistas, la fábula nunca comprobada del “cabecita negra” que ve en un piso de calidad, materia prima para hacer fuego y un “alto asado”. Continuar leyendo

El día que Bertotti dejó de ser “Floricienta”

LorenaGuapas

“Lo mejor de mi mamá era mi mamá”, dijo Lorena (Florencia Bertotti) en medio de la ronda que sus amigas habían construido a su alrededor para paliar aunque sea un poquito el infinito dolor que estaba sintiendo. Hacía nada que se había enterado que su mamá, una mina trabajadora que viajaba en el tren para llevarle bizcochitos, estaba muerta. Casi lo único que tenía en la vida, ya no estaba. Continuar leyendo

¿Cuál es la clave del éxito de MasterChef?

masterchef

“El jurado”.  La respuesta no tarda ni un minuto en llegar: “MasterChef” es un éxito, principalmente, por ese trío de rígidos (por no decir malos). Un equipo de tres que no se amedrenta ante la mirada “gacha” de los concursantes y que transforma la fiesta que siempre quiso hacer de la cocina la televisión, en un plato con más amargo que dulce. Continuar leyendo

Todas queremos un Donofrio

donofriocuore

No es el más lindo de la clase, es el más entrador. Es el guarro, el trabajador hijo de trabajadores, el que defiende los derechos ajenos y adora la palabra “compañero”. Es el sindicalista, el delegado del gremio, el líder de quienes trabajan en el área de mantenimiento de “Aerolíneas Del Plata”, y también es Rubén Donifrio, el tipo que está enamorado de Mey y trabaja como hormiga para que ella se de vuelta y lo mire un ratito. Continuar leyendo