Crianza: La verdad de la milanesa

#SerMadres

Foto: Love Chic Living

No sé si les pasa pero a veces en Internet vemos fotos o leemos información y pareciera que la crianza fuera siempre “blanca” o “negra”. Me refiero a “todo color de rosa, es lo mejor que te puede pasar en la vida” VS “horroroso, no tenés más vida personal, sólo hablás de cacas y colegios”. Bue. No creo que deba ser así.

Así que anoche, desvelada como pocas veces, me puse a pensar en los hechos básicos que me hubiese servido saber antes de ser mamá. No porque hubiese cambiado nada (de hecho algunas las tenía claras), pero sí para relajarme más. Así que aquí va mi lista, por si le sirve a algún/a otro/a progenitor/a. Elijo decir “la mayoría” porque si generalizamos siempre habrá una excepción a la regla.

  • La mayoría de los bebés y niños prefieren dormir acompañados. Aceptémoslo y dejemos de verlo como un “gran problema”.
  • La mayoría de los bebés odian ir en cochecito, pero van felices si los llevamos en brazos. Los portabebés son LA solución durante, al menos, 2 años.
  • La mayoría de los bebés y niños son ruidosos, ensucian y desordenan. No lo hacen para fastidiar. Así somos los humanos pequeños cuando estamos creciendo y aprendiendo.
  • La mayoría de los bebés pueden alimentarse sin papillas, comiendo trozos desde el principio. Esto nos ahorra bastantes problemas después.
  • La mayoría de los bebés se pasa varios meses prendido a la teta, muuuuchas horas. No es que se quede con hambre. No es que te “use de chupete”. Simplemente es lo que necesitan.
  • La mayoría de los bebés pasa por la angustia de separación entre los 6 y los 10 meses (aproximadamente). Comienzan a darse cuenta que no son parte del cuerpo de mamá y lloran, duermen peor y se angustian por todo. Como todas las etapas, esta también pasa.
  • La mayoría de los bebés necesita libertad de movimiento y una casa totalmente adaptada a sus andanzas. No luchemos contra lo inevitable, adaptemos todos los ambientes.
  • La mayoría de los bebés empieza con los “berrinches” a partir del año, año y medio. No nos están tomando el tiempo ni probando “quién manda”. Es una parte normal de su desarrollo, todavía no saben manejar sus emociones y a veces se sobrepasan. Acompañemos con respeto. Ignorar o castigar no es la respuesta nunca.
  • La mayoría de los chicos de todas las edades (todos, ejem) necesita juego libre, sin estructura ni horarios ni imposiciones.
  • La mayoría de los bebés prefiere jugar con cualquier cosa menos con ese juguete carísimo. Empecemos a guardar potes de yogur y esas cosas.
  • La mayoría de los bebés y niños tienen una enorme capacidad que muchas veces subestimamos. No dejemos pasar oportunidades para hablar con ellos y explicarles las cosas tal cual son.

Como dijo la pediatra y psicoanalista francesa Francoise Dolto: ”Todo ser humano tiene la misma capacidad de comprensión desde el día de su concepción hasta el día de su muerte”.

¿Ustedes que piensan?

 

 

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.