5 consejos para futuras mamás

#SerMadres
P1020278 2

Mi panza. Una de las pocas fotos que hay.

¿Qué me hubiera gustado saber cuando estaba embarazada? ¿Qué receta mágica me hubiera quitado esos kilos de angustia, esas toneladas de miedo, esos cargamentos de ideas que bailaban un malambo adentro de mi cabecita cada noche?

Probablemente ninguna. Pero hay algunas cosas que aprendí y se las comparto. Prometo no decir la pavada de “aprovechá a dormir”, porque sé que muchas de nosotras… ¡no podemos dormir en el embarazo! ;)

1. Escuchá a tu cuerpo. Nadie sabe más que vos de lo que sentís, de lo que te pasa. Tu cuerpo es tuyo. Conectate con tu bebé. Si sentís dolores o molestias, consultá. Nunca te automediques ni dejes pasar el tiempo. Tomate algunos minutos por día para estar en paz, hablarle a tu hijo/a y contarle lo que te pasa. No tengas miedo de sentirte una boba, al principio tal vez cuesta, pero vale la pena.

2. Preguntá todo lo que necesites. Al obstetra, al ecógrafo, a tu familia y amigas. Nunca una pregunta es suficientemente tonta. A veces desatamos miedos que estaban ahí, agazapados y nos damos cuenta que sufrimos sin sentido. Me acuerdo de una conversación con una amiga, le comenté al pasar que mi miedo era que la panza de la mañana siempre era más chica (o eso pensaba yo) que la de la noche anterior. Ella estaba embarazada, se largó a reír y me confesó que le pasaba lo mismo. Ese día nos aliviamos las dos. Hay que perder el miedo a quedar como “primeriza” (término que particularmente detesto).

3. Informate. La información es poder. Hacé un plan de parto. Conocé tus derechos. Consultá con tu partera, tu médico, una doula. Leé mucho sobre todo lo que consideres necesario: embarazo, parto, lactancia, puerperio, etc. Visualizá más allá del parto y pensá cómo vas a criar a tu bebé. ¿Realmente necesitás tantas cosas? ¿Sabías, por ejemplo, que el porteo tiene decenas de beneficios y es la forma más barata (incluso gratis) de llevar a tu bebé? Tal vez ahora no te parece tan necesario, pero te va a ayudar mucho a futuro.

4. Disfrutá tu embarazo. Todo lo demás puede esperar. Pero tu embarazo es ahora, estos meses. Y pasan volando. Sacate fotos, sentite hermosa, aprovechá a leer, a cuidarte, a comer sano. El embarazo es un momento único. Pensá que algo que está por pasar te va a cambiar la vida para siempre.

5. Compartí. Está buenísimo compartir ese momento con otras mujeres. Podés buscar un grupo de crianza o una actividad pensada especialmente para embarazadas. Las “tribus” virtuales también pueden ser un gran apoyo. Intercambiar experiencias, aunque sea online, es una forma de sentirse acompañada. Y este consejo se aplica también al puerperio y los años que le siguen. A toda la vida, ¡por qué no! Criar en forma aislada es una muy mala idea, si me preguntan a mí.

¿Qué otros consejos le darías a una futura mamá?