Los orígenes de Soda

#GraciasTotales

Para esta segunda entrega de #GraciasTotales, el espacio dedicado a Soda Stereo, quiero en primer lugar agradecerles a todos por los mensajes y la repercusión que tuvo el primer posteo del blog.

Mil gracias a todas las personas que me escribieron por mail, a los que recomendaron el blog en Facebook y en Twitter; y a los que prometieron que van a seguirlo.

Para mí es gran honor poder escribir sobre la historia de esta gran banda -que quiero tanto- y poder compartir distintos materiales con todos ustedes.

Un párrafo aparte le quiero dedicar a Charly Alberti, quien tuvo la gentileza de responderme y agradecerme por este espacio dedicado a la banda. ¡¡¡Un grande de verdad sin dudas!!!

Sin más preámbulos, vamos a meternos en los orígenes de Soda:

Con respecto a cómo se formó la banda, la historia es más o menos conocida por casi todos. Pero creo que está bueno refrescarla para aquellos que la saben y, por qué no, acercarla para quienes no conocen exactamente cómo fue el proceso de formación.

Cuando corría el año 1979, Gustavo Cerati y Héctor Pedro Juan “Zeta” Bosio eran compañeros de facultad. Cursaban juntos la carrera de Publicidad en la Universidad de El Salvador. Allí se conocieron y empezaron a entablar una gran relación. Junto a otros compañeros de clase, entre ellos Alfredo Lois (luego responsable de la imagen de Soda) se generó una fuerte amistad que duró muchos años.

La historia de cómo se unieron Gustavo y Zeta con Charly Alberti es muy simpática. Charly llamaba constantemente a la casa de Gustavo porque quería invitar a salir a la hermana de este. Y un buen día, ella le dijo a su hermano que atienda él porque no quería saber nada con Charly. Así fue como comenzaron a hablar Gustavo y Charly.

“(Charly) andaba cortejando a mi hermana y escuchaba toda la música nueva del punk y post punk que también nos copaba a nosotros”, dijo Cerati en varias entrevistas.

En marzo de 1982, los tres se juntaron por primera vez en la casa de Charly. Y allí nació esta gran banda: Soda Stereo. “Se formó justo antes de la guerra de Malvinas”, contó Cerati en distintos reportajes.

En esos inicios, los tres integrantes se preocuparon bastante por “despegarse” de The Police, banda que fue una gran influencia para estos argentinos. Para desprenderse de esas posibles acusaciones de querer “imitar” a aquel grupo, se esforzaron por buscar al famoso cuarto Soda”.

“En un momento queríamos lo que fuera… ¡Un saxofonista! No nos importaba”, recuerda Zeta Bosio en la Rolling Stone de febrero de 2012. Más adelante, nos referiremos con más detalle a la búsqueda del cuarto Soda porque muchos fueron los nombres que surgieron y quedaron en el camino.

Pero volviendo a los orígenes, estos tres jóvenes argentinos tenían las cosas muy claras y sabían a donde querían llegar. En la primera entrevista con Clarín, dijeron: “Tratamos de rescatar el espíritu originario del rock and roll, en el que el baile era fundamental”. Eso quedó en evidencia –sobretodo- en el primer disco de la banda titulado Soda Stereo. Temas como Por qué no puedo ser del jet set, Sobredosis de TV, Te hacen falta vitaminas y Dietético, son algunos ejemplos de esa búsqueda de la banda en los primeros años.

Hablando de Dietético, los invito a ver este excelente videoclip de las primeras épocas de Soda: