Por: Gastón Calvo
Después de los largos preparativos, de la conferencia de prensa en Museum y de las jornadas de ensayo, llegaba el día indicado:
Viernes 19 de octubre de 2007, 21.00 hs, estadio River Plate, Buenos Aires, Argentina:
Empezó a sonar Some day one day, un tema de Queen -grabado por Soda- cuya letra rezaba: “Si piensas volver algún día…” Perfecta para la ocasión sin dudas.
Segundos después aparecieron los tres Soda y mientras se escuchaban los acordes de Juegos de Seducción, Gustavo Cerati decía: “¡Por fin! Una eternidad esperé este instante. ¿Saben que acorde es este? ¡Sí! ¡Bienvenidos!”
Así arrancaba el show. El primero de los seis River y el primero también de una larga gira que los iba a llevar por Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Estados Unidos y Venezuela. Nueve países, nueve historias, nueve sensaciones y nueve reencuentros con los fans de cada nación…
Volviendo a ese importante 19 de octubre, y tras el magnífico recital que dieron, los Soda se retiraban más que satisfechos. Por esos días, Gustavo Cerati decía en una entrevista: “El primer día fue un día muy feliz. Fue el primer encuentro. No imaginé que iba a disfrutar tanto en el primer show”.
Hoy, y tras casi 6 años de aquella histórica jornada, Charly Alberti nos recuerda: “La gira originalmente estaba pensada para que fuesen solamente 12 shows. Eso tenía que ver con que no sabíamos cómo nos llevaríamos entre nosotros… Una vez que empezamos los ensayos y vimos el excelente clima que había entre los tres, hablamos con nuestro manager y le dijimos que podíamos agregar más shows”.
Respecto a ese primer recital en River, Charly agregó: “Fue una gran emoción de comienzo a fin. No podía creer que la gente lloraba por emoción. (Situación que luego vi que se repetía en todos los shows). Fue mágico e increíble volver a estar en ese estadio tocando de nuevo esos temas”.
Luego del show, los tres Soda se reunieron para hacer un balance -como lo hacían habitualmente después de cada concierto- y analizar las cuestiones que había que corregir o modificar de cara a lo que se venía: un largo camino por todo el continente.
Tal como contábamos en la primera parte de Me verás volver, el armado de la lista de temas fue muy difícil. Finalmente los que quedaron fueron los siguientes:
Juegos de seducción / Tele – ka / Imágenes retro / Texturas / Hombre al agua / En la ciudad de la furia / Picnic en el 4°B / Zoom / Cuando pase el temblor / Final caja negra / Corazón delator / Signos / Sobredosis de TV / Danza rota / Persiana americana / Fue / En remolinos / Primavera 0 / No existes / Sueles dejarme solo / En el séptimo día / Un millón de años luz / De música ligera / Disco eterno / Cae el sol / Prófugos / Nada personal / Te hacen falta vitaminas.
A esa lista básica, en algún momento de la gira se le sumaron: El rito / Trátame suavemente / Si no fuera por / En camino / Zona de promesas / Lo que sangra (La cúpula) / Terapia de amor intensiva.
Pasados los nervios y la ansiedad del primer concierto, llegaba el sábado 20 de octubre, día del segundo show en River. Antes de sumergirnos en ese recital, es importante señalar que en esos días Soda era tapa de los diarios y estaba presente en todos los medios de comunicación. Era una verdadera revolución lo que estaba pasando. Clarín tituló: “Soda Stereo empezó su fiesta”, mientras que La Nación señalaba: “Todo el Monumental vibró con Soda”.
El 20 de octubre se escuchó otra frase que quedaría en la historia de la gira: “¡Qué noche la de anoche! ¡Pero esta tiene que ser mejor!”, decía Gustavo mientras sonaban los acordes de Juegos de Seducción. Y de hecho fue un gran recital y todo River vibró en esa jornada primaveral.
Al otro día, el domingo 21 de octubre, se llevaba adelante el tercer recital y último de la primera parte en Argentina, dado que a las pocas horas ya comenzaba la gira por el exterior. A diferencia de los conciertos anteriores, en el de esa jornada se agregó el tema Trátame suavemente, que también iban a tocar en Santiago de Chile el 24 de octubre.
Como decíamos, se cerraba la primera parte de los shows en River y se emprendía el viaje a Santiago de Chile. En la próxima entrega de #GraciasTotales vamos a contar cómo fueron esos viajes, las repercusiones de la banda en cada país y algunas anécdotas imperdibles.
Esta historia continuará…
Una noticia importante es que la semana pasada se puso en marcha el Facebook Oficial de Soda Stereo. En tan sólo 24 horas alcanzó la impresionante cifra de un millón y medio de “Me gusta”. Los invitamos a que se unan: https://www.facebook.com/sodastereo
Links importantes:
Facebook:
Charly Alberti: http://www.facebook.com/CharlyAlberti
Gustavo Cerati: https://www.facebook.com/gustavocerati
Zeta Bosio: https://www.facebook.com/zeta.bosiobyzeta
Twitter:
Charly Alberti: https://twitter.com/CharlyAlberti
Gustavo Cerati: https://twitter.com/cerati
Zeta Bosio: https://twitter.com/ZetaBosiobyZeta