La “Number One” (O como hacer música con un pedazo de madera)

Amig@s de #VaughanBlues, bienvenidos a un nuevo envío de este espacio. Hoy el tema es simple, hablaremos de la guitarra mas famosa de Stevie Ray Vaughan la “Number One”, instrumento que Vaughan adquiere a mediados de los 70 al luthier René Martinez. La Strattocaster del año 59 ya estaba bastante desgastada y golpeada, tenia un mástil de 1962 ademas de agregarle un sistema de tremolo dorado para zurdos, a pesar de Stevie ser diestro. Originalmente el chapón (golpeador)  era blanco y no negro como lo conocimos y obviamente no tenia las siglas SRV, ademas tenia el mango (mástil) mas ancho lo cual le fue cómodo a Stevie debido a las manos grandes que tenia y al calibre de las cuerdas que usaba….. 

 

stevie number one blanca

Continuar leyendo

De la comparación con Hendrix…

Amig@s de #VaughanBlues, como están? Siempre se dice que las comparaciones son odiosas, de hecho a mi entender no nos permiten disfrutar verdaderamente de las cosas. Es el caso de la comparación de Stevie Ray Vaughan con Jimi Hendrix, como ya dijimos en anteriores envíos Stevie valoraba a Hendrix como una de sus mas grandes influencias, de hecho hay versiones que indican que en algún momento Stevie se llegó a disfrazar de Jimi sin que nadie lo reconociese…

 

stevie vaughan y jimi hendrix

Continuar leyendo

El dia que Stevie Ray Vaughan pasó a ser inmortal….

Amig@s de #VaughanBlues como todos ustedes saben (o no) hoy se cumplen 23 años de la muerte de Stevie Ray en las circunstancias que les contamos en nuestro primer post.

Que decir de este IMPRESIONANTE músico? Fue elegido por la revista Rolling Stone entre los 100 mejores guitarristas de la historia en el numero 11, a mi humilde entender es el mejor, pero esto es totalmente subjetivo….

 

lapida

 

 

Gran parte de las cosas que les fuimos e iremos contando mas in-extenso fueron publicadas por el programa Buenos Aires Blues y que me tocó recopilar en este informe . (Gracias Paul Brodesky por los audios)

 

estatua

Continuar leyendo

A 14 años de la edición de “In Session”

stevie-albert

 

 

Amig@s de #VaughanBlues, el 17 de agosto de 1999 se editó por primera vez una sesión nunca escuchada hasta ese momento del encuentro entre Albert King y Stevie Ray Vaughan. Algo así como maestro y alumno, ya que Stevie había expresado públicamente su admiración por uno de los “Reyes” (el zurdo, bah), de hecho la influencia que tuvo King con respecto a Vaughan se nota mucho en el tema Blues Power (que tiene cierto parecido al tema  Texas Flood). Pero volvamos  a la sesión que  tuvo lugar en Canadá, mas precisamente en los estudios CH-CH-TV, en Hamilton, Ontario el 6 de Diciembre de 1983. Escuchemos y veamos una de las tantas versiones del tema de Blind Lemon Jefferson “Matchbox Blues”:

 

 

Continuar leyendo

Stevie y sus primeras bandas….

Amig@s de #VaughanBlues, alla por los años 70´s cuando Stevie tenia solo 15 años fue a una “entrevista” para obtener el trabajo de guitarrista en la banda The Blackbird, una de las tantos grupos que tuvo por aquellos años, junto a Kim Davis en guitarra (ademas de Stevie), Christian DePlicke en voz, Roddy Colonna en percusión (junto a John Huff), Davis Frame en bajo y Noel Deis en las teclas. Luego la banda pasó a llamarse Krackerjacks e incluyeron al bajista Tommy Shannon, quien lo acompañaría hasta el final.

 

blackbird

Continuar leyendo

Jimmie y Stevie Ray Vaughan, estilo familiar.

StevieandJimmieVaughan

 

Amig@s de #VaughanBlues, Cuando Jimmie Vaughan estuvo en el estadio de Huracan (Argentina) allá por Julio de 1994, se lo vio triste, abatido… Claro, sólo habían pasado 4 años de la desaparición física de su hermano Stevie, de hecho decía que el mundo había perdido un músico, pero él había perdido un hermano (con todo lo que eso implica). Continuar leyendo

Stevie Ray Vaughan y el Jazz

Amig@s de #VaughanBlues hoy les convido con algo particular, es muy raro ver a Stevie Ray Vaughan con otros modelos de guitarras que no sean Fender Strattocaster, pero sin embargo nos regaló otros sonidos mas limpios y mas “sofisticados” que aquel que salia de su famosa “Numero 1″ . En varios de sus discos se tomaba “licencias musicales” y nos mostraba ese lado jazzero, generalmente instrumental.

 

stevierayvaughan 335

 

En la tapa del disco “Soul To Soul” (1985) se lo vio con una Gibson 335 y de ahí sacamos esta versión de Go Home, que ademas de tener a un Vaughan excelso, tiene en Reese Wynans a un tecladista a la altura de las circunstancias, teniendo en cuenta que fue su primera grabación de estudio junto al guitarrista texano y a la Double Trouble, a un Tommy Shannon impresionante y a un Chris Layton demostrando que puede jugar con otros géneros, que si bien el blues y el jazz son casi hermanos (o cuando menos parientes) pueden y saben correrse… Continuar leyendo

Buddy Guy junto a Stevie Ray Vaughan

Amig@s! En esta nueva entrega de este humilde espacio les hablaré de la estrecha relación que Stevie Ray Vaughan tuvo con Buddy Guy, uno de los bluseros mas increíbles, versátiles y divertidos que me tocó ver en un escenario.

Stevie tenia una gran admiración y un gran cariño por Buddy, tanto que el 30 de julio de 1989 Buddy lo invitó a festejar su cumpleaños en un Club recién inaugurado por él.

 

Continuar leyendo

Stevie Ray Vaughan en “Austin City Limits”

Amig@s y seguidores de este espacio, hoy les traigo las presentaciones de Stevie Ray Vaughan en el Austin City Limits, un programa de televisión que está al aire desde 1976 y ya cuenta con mas de 800 conciertos grabados;  shows que se dan al aire libre pero con una capacidad limitada a solo 300 personas. Pasaron por este programa desde Kenny Wayne Shepherd hasta Pearl Jam pasando por Jack White o la banda inglesa Radiohead. Por estos años hay un festival que lleva el mismo nombre del programa de televisión. Continuar leyendo

Stevie Ray Vaughan ensayando con David Bowie

Amig@s! Bienvenidos a una nueva entrega de este espacio y como bien dice el titulo, hoy les muestro un ensayo de Stevie Ray Vaughan con David Bowie que se dió un 27 de abril de 1983 en Dallas, aunque el guitarrista nacido en Texas no formó parte del “Serious Moonlight Tour” del músico inglés por problemas en la renegociación de su contrato, unos días antes del inicio de la gira terminó siendo reemplazado por Earl Slick, quien había tocado con John Lennon, David Coverdale, Yoko Ono y Robert Smith, entre otros. Continuar leyendo