22 años de “The Sky is Crying”

#VaughanBlues

tapaskyis criyng

 

Amig@s de #VaughanBlues, un 5 de Noviembre de 1991 salia el disco The Sky is Criyng, se trata de uno de los tantos discos póstumos que saco el sello Epic y compilado por su propio hermano Jimmie Vaughan.

El disco cuenta con grabaciones realizadas entre 1984 y 1989, siendo solo Empty Arms la única canción que ya había salido previamente en el álbum Soul to Soul, aunque la versión del disco que hoy homenajeamos es un tanto mas rápida que aquella…

Abre el disco una canción que muestra a un Stevie con un slide muy poco común, llamada Boot Hill. Aquí escuchamos otra versión un tanto diferente a la que salio en el disco que homenajeamos hoy que data de 1984:

 

Se nota claramente que había otro nivel de producción conforme fue pasando el tiempo, de aquí que las canciones salgan de diferente manera.

Lo que sigue es la canción que le da nombre al disco “The Sky Is Criyng” un clásico de Elmore James que fue versionado por casi todos los bluesman habidos y por haber, se trata de una grabación también perteneciente a esos Outtakes:

 

 

Si afinan el oído o prestan atención escuchan que Stevie tocó esta versión alternativa sobre la pista que si quedó en “The Sky is Criyng”, este outtake salio en otro disco póstumo llamado “Blues At Sunrise”.

 

cdtheskyiscriyng

 

Al track 4 es Empty Arms (del cual ya hablamos) y a ésta le seguía una soberbia e increíble versión instrumental del clásico de Jimi Hendrix Little Wing. La canción fue galardonada con el premio Grammy a la “mejor canción instrumental” del año 1992, asimismo el álbum obtuvo el premio a Mejor álbum de Blues contemporáneo.

 

The Sky is Crying Ep

 

No fue el único tema instrumental del disco ya que Stevie realizó versiones de Wham! (cancion perteneciente a Lonnie Mack, otra influencia importantisima en la vida de Stevie del la cual ya hablamos en este post), So Excited, ademas de una canción de corte jazzero muy a la Wes Montgomery llamado “Chitlins con Carne” compuesta por Kenny Burrell y de la que hablamos en Stevie Ray Vaughan y el jazz. Ademas de lo mencionado, Vaughan “homenajeo” a Willie Dixon Y Howlin Wolf  haciendo “Close To You” y May I Have A Talk With You” respectivamente. Pero llamó la atención el cierre del disco, con un tema de su gran amigo Doyle Bramhall, un acústico que la mayoría de la gente piensa que habla del alcohol, pero en realidad habla de la relación entre Vaughan y Bramhall

 

 

Un poco tardíamente, le rendimos homenaje a un disco que jamas quisimos que saliera a la venta, ese que nos deja una sensación agridulce, la de pensar: “que gran disco!” y a la vez decir: “porque Stevie Ray tuvo que sacar un disco póstumo…??”

Tanto el disco como la canción tienen el titulo un poco “equivocado” ya que el cielo esta de fiesta y los que lloramos, somos nosotros…. Pero de eso, Elmore James, no tiene la culpa.