Por: Jaime Godoy
Amig@s de #VaughanBlues, como están? Siempre se dice que las comparaciones son odiosas, de hecho a mi entender no nos permiten disfrutar verdaderamente de las cosas. Es el caso de la comparación de Stevie Ray Vaughan con Jimi Hendrix, como ya dijimos en anteriores envíos Stevie valoraba a Hendrix como una de sus mas grandes influencias, de hecho hay versiones que indican que en algún momento Stevie se llegó a disfrazar de Jimi sin que nadie lo reconociese…
Ya en la guitarra de Stevie se notaba la admiración por Jimi, ya que ambos usaban Fender y ademas Stevie en su “Number one” tenia una palanca para zurdos. Ahora, en cuanto a sonido, era realmente igual o parecido? Si bien en la época de la aparición de Jimi Hendrix había guitarristas como Clapton en Cream o como Alvin Lee en Ten Years After, fue un guitarrista que exploró y fue mas allá en todo sentido y nadie sonaba como él.
En esta entrevista que acaban de ver Stevie habla acerca de la comparación en cuestión y algunas cositas mas…. (Agradecemos la traduccion a Paul Brodesky)
P: Mucha gente identifica tu sonido con el de Hendrix, como si fueras su reencarnación, eso te molesta?
P: Vos hiciste tu propia versión de Voodoo child, lo viste en vivo alguna vez?
Srv: No, nunca. Solo en sueños. Tuve un sueño en que me mostraba distintas partes pero cuando agarré la guitarra y lo quise tocar nada funcionaba. Tiempo después me di cuenta de que si fuese tan fácil no tendría nada que aprender.
Srv: Me tiene que gustar y sentir que es agradable de tocar.
Acabamos de escuchar una gran versión del tema Manic Depression, grabada en Fitzgerarld, Houston, Texas en el año 1981 y como escuchamos, Stevie respetaba cada interpretación, pero en ciertas oportunidades ponía de lo suyo, es decir, en ciertos momentos las zapaba y mas tratándose de las versiones en vivo.
Cuando Stevie tocó en su ya mítico concierto en El Mocambo, realizó una versión increíble de otro clásico de Hendrix que no salio en el vhs oficial, un tema que en el setlist estuvo antes de Third Stone From The Sun (tambien de Hendrix), los invito a escucharlo y verlo:
En definitiva, Stevie admiraba a Hendrix, y el guitarrista nacido en Seattle fue y es considerado el numero uno en esos rankings que hacen ver a la música como un deporte, como desde este medio no pensamos igual solo disfrutamos de ambos, dejándolos con la versión de otro clásico de Hendrix tocado por Stevie, en diferentes situaciones físicas, con diferentes guitarras, con diferentes afinaciones pero siempre estaba… Queda claro no? Ni uno ni el otro… LOS DOS.