Usando tecnología con osos polares para comprobar los efectos del cambio climático

#TecnoyMedia

Mientras aún la mayoría del planeta ve los dispositivo Wearable (tecnologías de próxima generación tipo smartwacth, Google Glass…) como algo lejano, las compañías desarrolladoras ya están trabajando con ésta tecnología para adaptarla a nuestras mascotas en un mercado que según los analistas puede llegar a mover  $2,6 mil millones en 2025.

El Zoo de Oregón utiliza un Oso Polar del parque para estudiar el cambio climático

El Zoo de Oregón utiliza un Oso Polar del parque para estudiar el cambio climático

Las opciones tecnológicas para nuestros queridos animales abarcan a diferentes dispositivos como rastreadores  GPS, rastreadores de actividades, formación y vigilancia de la salud… tecnología portátil para animales de todo tipo (perros, gatos, caballos, vacas, lobos, especies en peligro de extinción) y que, aunque parezca increíble, va a suponer un mercado muy importante para el desarrollo de las tecnologías Wearabletech.
Pero mientras este despegue de tecnologías futuras despega, encontramos como la tecnología y los animales comienzan a ayudar a solucionar problemas tan importantes como el cambio climático sin salir de un zoológico.
Tasul es un oso polar que está ayudando a los científicos a recopilar información valiosa sobre cómo los osos están reaccionando al cambio climático. 
Al ser difícil controlar a los osos polares en su hábitat natural, los investigadores del Servicio Geológico de EE.UU. decidieron poner en marcha un nuevo programa de monitoreo del oso polar en un lugar más adsequible que el Ártico: el zoológico de Oregón.

El Zoo de Oregón utiliza un Oso Polar del parque para estudiar el cambio climático

El Zoo de Oregón utiliza un Oso Polar del parque para estudiar el cambio climático

Tasul es un residente del zoológico y con ella es mucho más fácil llegar a conocer como actúan sus “parientes” en estado salvaje. Ella lleva un collar equipado con acelerómetro con GPS  mientras los científicos van grabando todos los movimientos en vídeo.
Los datos recogidos a partir del acelerómetro se empareja con el vídeo para la creación de una base de datos de los movimientos de los osos polares.

“Tasul era el candidato perfecto para este estudio porque ya participa en muchos de los comportamientos de salud de forma voluntaria, en lugar de requerir tranquilizantes”, dijo Amy corte, Comisario del Zoo de Oregon Zoo.
“Ella no le importa usar el collar y coopera activamente. Ella es  muy curiosa y parece interesada en toda la atención extra de los guardianes.”

El plan es colocar collares similares a otros osos salvajes, pues los mismos datos del acelerómetro se pueden recoger y emparejar a los movimientos que Tasul. Los investigadores sólo tendrán que traducir los datos del acelerómetro para saber si un oso está durmiendo, nadando, caminando o corriendo.

“Nuestra investigación muestra que los osos polares están siendo desplazados de los hábitat de hielo marino. Este proyecto de colaboración con el Zoológico de Oregon nos ayudará a comprender las implicaciones entre ir a tierra o permanecer en el hielo”.

Los cuidadores del zoológico aprovecharon la oportunidad para adjuntar una cámara GoPro y ver desde otra perspectiva los movimientos del plantígrado