Teletrabajo en Iberoamérica

#TeleTrabajo

Aunque en Estados Unidos y Europa el teletrabajo, o trabajo desde casa, es una dinámica que lleva tiempo estableciéndose con bases firmes, en países como el nuestro es un esquema que aún no termina de despegar.
Y es que pese a sus ventajas hay quienes lo asocian con falta de productividad, pese a que múltiples estudios demuestran que tiene más beneficios que aspectos en contra.
Las empresas que han adoptado esta dinámica laboral, generalmente tienen a sus empleados laborando desde su casa o en centros tercerizados, que son lugares en los que varias empresas comparten un lugar con la conectividad satelital necesaria para que los empleados se conecten a la red.

PERU 


Contamos en el Perú con la Ley 30036, Ley que regula el teletrabajo, la misma que ha sido publicada en el Diario Oficial El Peruano.
La rúbrica del Presidente de la República, con el Presidente del Consejo de Ministros, es una clara señal del apoyo que el gobierno realizará para la implementación de esta importante ley que a la vez que nos acerca a los nuevos parámetros de la modernidad, y brindará nuevas oportunidades a diversos sectores de la población que suelen enfrentar mayores dificultades para encontrar y progresar en un empleo, entre las cuales se encuentra la población con discapacidad

MEXICO

En México se espera un boom en el teletrabajo que reduce las rotaciones, disminuye las emisiones contaminantes y se accede a más candidatos cualificados, a raíz de la regulación del outsourcing en la reforma laboral, auguró Liliana Silva, especialista en temas de oficinas sustentables.
De acuerdo con la directiva, el teletrabajo es una realidad que cada vez adoptan más compañías de todos los giros al optar por resultados en lugar de horas-hombre disponibles por jornadas laborales.
“Estamos en una era en la que se favorece la oficina del átomo, inmaterial y virtual”, resaltó la también directora de Mercadotecnia de Grupo Xtra, que cuenta con una división inmobiliaria de oficinas.
En entrevista, comentó que cada vez hay más personas que trabajan en cafés, en el auto o mientras hacen otras actividades desde su casa, donde la red de Internet es una herramienta esencial del teletrabajo.

ARGENTINA

Tendencia: empresas que invierten en beneficios para empleados, ganan.
Desde préstamos a viáticos. La “onda generosa” reporta beneficios al empleador. El teletrabajo se impone con fuerza.

La consultora en recursos humanos Adecco realizó un informe sobre beneficios y prácticas de movilidad y viáticos con el fin de proveer información referencial sobre las tendencias del mercado y generar políticas que lleven a la organización del Área de Compensaciones y Beneficios.

Al consultar sobre préstamos personales, el 85% de las empresas encuestadas dijo otorgárselos a sus empleados en general, seguido muy de cerca (83%) por los Mandos Medios y Supervisores. Un 76% lo otorga a la Gerencia Media, un 67% a la Alta Dirección, y por último al Personal de Ventas y Auditoría en un 50%. En relación al monto que disponen, el mínimo es de 2 sueldos y el máximo de 6 sueldos, con intereses aplicados que van del 5% al 27%, según cada compañía.

ESPAÑA

El Consistorio incluye la medida a partir de 2015 en el Plan de Energía Sostenible cuya revisión se aprobó en el último pleno. El objetivo es eliminar 250.000 desplazamientos al año y reducir así la emisión de CO2 en 189 toneladas
El Ayuntamiento de Sevilla planea implantar el teletrabajo entre sus empleados municipales como vía para “evitar desplazamientos a los diferentes centros de trabajo”, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2, y “ahorrar en consumo energético de las diferentes dependencias municipales”. Es una de las 86 medidas incluidas en el Plan de Acción Energía Sostenible, cuya revisión fue aprobada en el último pleno municipal con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU. En esa sesión, la oposición precisamente sacó pecho de un documento en el que, a su juicio, el Gobierno de Juan Ignacio Zoido aplaude las políticas de movilidad impulsadas por el anterior equipo ya que entre las medidas recogidas se incluyen varias relacionadas con la restricción al tráfico en determinadas zonas de la ciudad, continuando peatonalizaciones como la de Asunción, o la promoción del transporte público y los carriles bicis, incluyendo por ejemplo la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa.

COLOMBIA

Según una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, solo el 9% de las empresas en Colombia tiene teletrabajo y tan solo el 7,5% de los empleados criollos se benefician de la medida. El estudio fue encargado por la Corporación Colombia Digital y el MinTIC e incluyó a más de mil empresas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
A pesar de que la práctica ya cuenta con todo el marco legislativo –Decreto 0884 de 2012–, todavía hay una fuerte resistencia a este tipo de herramientas en el país. Sin embargo, los beneficios han sido estudiados y documentados.

COSTA RICA

Promover y regular el Teletrabajo en las instituciones del Estado es el objetivo del decreto ejecutivo N° 37695-MP-MTSS , publicado en la Gaceta.

Promover esta modalidad de trabajo en las instituciones del sector público persigue su modernización, la reducción del gasto, el incremento en la productividad del funcionario, la protección del medio ambiente y favorece la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del funcionario .

Por eso, “es de aplicación obligatoria para las instituciones del sector público ”, cuyos jerarcas deberán “desarrollar programas de teletrabajo en el contexto de su estrategia de modernización de la gestión”.

Su implementación se hará con la coordinación y el asesoramiento que brindará la Comisión Nacional de Teletrabajo , creada también por el decreto y que será presidida por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.

Cambia la forma, no el fondo. El decreto advierte que el teletrabajo modificará únicamente la organización y la forma en que se efectúa el trabajo, pero que no afectará las condiciones de la relación de servicio del funcionario .