Alcides Aguirre: “Es necesario que Argentina tenga pronto una ley de teletrabajo”

#TeleTrabajo

 

Por  JUAN FACUNDO QUIROGA

Esta semana se llevó a cabo la conferencia “Teletrabajo, alcances y perspectivas”, organizada por el Colegio de Abogados de La Plata y la cátedra libre Teletrabajo y Sociedad de la UNLP. Uno de los disertantes fue el presidente de la ONG Brisa Social, Alcides Aguirre, quien en diálogo con REALPOLITIK habló sobre la sociedad de la información y las nuevas formas de trabajo del futuro cercano y explicó que “nos proponemos acompañar a las personas en estos cambios para facilitar los caminos por recorrer”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cuáles fueron los ejes de la charla?

La conferencia de la cátedra libre Teletrabajo y Sociedad de la UNLP se llamó “Teletrabajo, alcances y perspectivas”, orientada a analizar los cambios culturales y laborales de la sociedad de la información y el conocimiento.

Los oradores, además de quien te habla, fue Mariana Moretti -de esta cátedra- y Miguel Abdelnur y Alejandro Batista -del Colegio de Abogados-.

RP.- ¿Cómo se viene utilizando la tecnología y las comunicaciones en la ciudad de La Plata?

En nuestra ciudad tenemos detectados a muchos teletrabajadores free-lance y a otros en relación de dependencia. En este sentido, la provincia de Buenos Aires hace pocos meses -por medio de un decreto- ha creado un protocolo de actuación en materia de teletrabajo para sector público.

El teletrabajo es otra forma de concebir el trabajo donde no interesa tanto el cumplimiento del horario, como sí importa y es relevante el trabajo de equipos de trabajo remotos y el cumplimiento de metas y objetivos.

RP.- ¿Qué conclusiones arrojó la charla brindada en el Colegio de Abogados?

En primer lugar, es necesario que Argentina tenga pronto una ley de teletrabajo, que aún no tenemos -Colombia y Perú recientemente crearon leyes de teletrabajo-.

En segundo lugar, la sociedad de la información va cambiando la manera de hacer las cosas todos los días, tanto en lo cultural como en lo laboral. En este marco, esta sociedad requiere de facilitadores en logística tecnológica con habilidades para capacitar e implementar los cambios que ya están en marcha. Estamos hablando de un futuro que no está muy lejos y ya está llamando a la puerta.

Desde nuestra ONG Brisa Social, y la cátedra libre Teletrabajo y Sociedad, nos proponemos acompañar a las personas en estos cambios para facilitar los caminos por recorrer. Acompañados por guías los caminos son siempre más fáciles.

RP.- ¿Qué ocurre con aquellos sectores que no tienen acceso a la tecnología, hay algún programa destinado a captarlos y capacitarlos?

Sí. El ministerio de Trabajo de Nación tiene unos programas de certificación de competencias que se puede hacer en forma virtual. Yo estoy certificado con uno de estos programas. Desde nuestra ONG, Brisa Social, hacemos algunas capacitaciones: por ejemplo, hace dos semanas dimos un taller de Skype en la Federación de Instituciones de La Plata.

http://www.realpolitik.com.ar : Medio de La Plata

Visite mi oficina http://torresdeteletrabajo.com/oficina/137/J7