Felicitaciones Colombia !!! Antioquia firma primer pacto regional por el teletrabajo del país

#TeleTrabajo

1043997_10201426773648303_1449681740_n

Doce empresas, privadas y públicas, se sumaron este viernes a las 37 compañías que desde el año pasado suscribieron el acuerdo para comprometerse a promover en sus plantas de personal la modalidad de teletrabajo, una tendencia mundial que opera bajo la premisa de llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo.

El Grupo Carvajal, Argos, Grupo Nutresa, Suramericana, Empresas Públicas de Medellín (EPM) y su filial Une, Kumo, Teleantioquia, Fenalco Antioquia (gremio de los comerciantes), la Universidad Católica del Norte, la Corporación Minuto de Dios, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Gobernación de Antioquia, se sumaron al pacto en un acto que tuvo lugar en el Jardín Botánico de Medellín.

Antioquia se convierte en el departamento con más empresas vinculadas a esta iniciativa conjunta de los ministerios del Trabajo y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

El tema de la charla mensual de CEDTEL ( Centro de Educación en Teletrabajo)   fue : GLOCALIZACION PARA LA COMPETITIVIDAD.

La palabra Glocalizacion es un neologismo que se forma con las palabras Globalización y Localización. Significa que lo local se convierte en una oportunidad global y muestra un espectro geográfico ampliado especialmente por la introducción de las TIC.

Neologismo que también elegimos para nuestra radio Teletrabajo Glocal que lo invitamos a escuchar y a apoyar en www.torresdeteletrabajo.com

Latinoamérica va adaptándose a las crisis y al crecimiento: poblacional y tecnológico.

¿O no vemos quienes teletrabajamos hoy cada dia un respiro al no perder horas en el auto?

¿O no nos beneficiamos en calidad de vida: ya sea dedicada a la recreación o a estar con los nuestros?

Ya varios países de la región han tenido apertura al Teletrabajo, y a sus beneficios. Que competen no solo al teletrabajador sino que benefician al empleador.

La idea que da esta nueva palabra : Glocalización son variadas y complejas. Invita a tener una visión de una organización que no debe descuidar lo local pero que debe estar atenta para observar las tendencias y la competencia a nivel global.

La glocalizacion trae oportunidades y riesgos. Con respecto a los riesgos es fácil imaginar que  los talentos clave de una organización pueden ser tentados por cualquier firma internacional sin necesidad de que el trabajador tenga que emigrar. Por ejemplo, algunos perfiles escasos a nivel local también lo son a nivel internacional.

En Colombia el teletrabajo se ha regulado con  el fin de convertirse en una opción de empleo y autoempleo para poblaciones vulnerables como madres cabezas de hogar, discapacitados, personas en reclusión, entre otros.

“Esta es una muy buena alternativa por los costos que implica la movilización de personal, los costos de mantener locales, la facilidad de cumplir con las actividades en horarios flexibles”, comentó durante la firma del pacto regional el gerente de Carvajal Información, multilatina que ya tiene 39 teletrabajadores en Colombia, 73 más en Brasil y 54 en Centroamérica.

Según cálculos oficiales, el teletrabajo ya se aplica en el 9 por ciento de las empresas del país. Las ciudades que más empleados tienen bajo esta forma de vinculación laboral son Bogotá con 23.485, Cali (3.012), Medellín (2.850) y Barranquilla (2.206)

Recordemos que todos los años desde el año 1995 realiza un importante evento llamado Telework, ITA’s Workshop que da lugar al encuentro e intercambio de los principales exponentes y pioneros de los diferentes países quienes analizan los diferentes temas o ejes elegidos a tratar en cada evento.

Este año 2013 le tocó el turno a Holanda, el Reino de los Países Bajos, que albergó el evento en la Universidad de Amsterdam y organizó un doble Symposium en la 10TH EUROPEAN CONFERENCE OF THE INTERNATIONAL LABOUR AND EMPLOYMENT RELATIONS ASSOCIATION (ILERA), durante los días 20 al 22 de junio 2013.

El Symposium no fue la única actividad importante realizada en Holanda, sino que nos dio la posibilidad de que varios de los miembros de la Junta de ITA nos conocieramos y tuvieramos una reunión para conversar sobre los pasos futuros que esta organización académica dará en nuestra región acompañando con su gran experiencia las iniciativas que estamos viviendo en varios de nuestros países.

No se olviden que en el año 2014 el Telework se realizará en Santa Marta, Colombia.

La Universidad del Magdalena ha sido designada por la ITA –Academia Internacional de Teletrabajo como la sede para su evento anual en el año 2014. Este evento que se ha realizado solamente en tres países latino americanos, hará presencia en su  cuarta edición en la ciudad más antigua de Colombia, Santa Marta.

Es un evento carácter Latino Americano al cual se invita a todas las entidades públicas y privadas a que se vinculen a dicho evento. Un evento que se realiza en tres días del mes de agosto del 2014, los dos primeros días de carácter académico y el tercer día abierto a la comunidad en general interesadas en el teletrabajo.

En esta ocasión los tres temas a tratar en este evento son Educación para el desarrollo de la Sociedad de la información, Tecnologías e infraestructura inclusivas para el teletrabajo, y Capital intelectual: Equilibrio de los factores de producción en la Sociedad De la información.

Europa está viviendo una crisis sin precedentes, entonces Latinoamérica se convierte en precursora debido a sus cíclicos y recurrentes espacios de cambio, cuál ave fénix.

Por ello Felicitaciones Colombia!!!

Y desde aquí pregonamos por una ley de Teletrabajo en Argentina.

Natalia Zubeldía

Visiteme mi oficina virtual en TorresdeTeletrabajo.com Piso 36 Oficina Z5 Los espero!

Fuente:http://www.elcolombiano.com y http://fidt.org/