Por: Sebastián Ortiz
Bienvenidos al blog de tenis de Infobae.com. Para iniciar, quería contarles de qué va a tratar este espacio. La idea es abordar distintos aspectos del tenis: la salud mental y física, desarrollo de conceptos importantes y algunos tips para diversas áreas tácticas y técnicas. El tenis en los niños y en adultos, el tenis de alto rendimiento.
Por otro lado realizaremos el análisis de la actualidad de los torneos y tenistas argentinos siguiendo la trayectoria de los más destacados Del Potro, Mónaco, Berloc, Mayer, Nalbandian y otros. Los aspectos más interesantes de los torneos del ATP tour, el Ranking etc.
En esta oportunidad quisiera contarles brevemente qué fue lo que me llevó a ligarme tan fuertemente a este deporte.
En mi infancia, la práctica del tenis era compartida por toda mi familia: desde jugar un 21 en el frontón o improvisado una cancha en casa y practicando unas voleas con mis hermanos hasta la llegada de los primeros torneos, la competencia, el ansia de ganar y la figura del profesor del club que siempre inventaba un ejercicio nuevo para mejorar el rendimiento.
Luego, por diversas circunstancias me distancié del tenis un tiempo y me confronté con un estilo de vida distinto en donde pude palpar en carne propia el estrés laboral, la rutina, el desgaste. Fue ahí donde emprendí el camino de retorno, una vuelta hacia la esencia misma de este deporte. Estoy convencido de que esto que experimenté en lo cotidiano de mis actividades laborales por fuera del tenis es algo con lo que la mayoría de gente convive a diario.
Las situaciones cotidianas llevan a presiones constantes, exigencias, resultados inmediatos, inestabilidad como elementos de moneda corriente. Por otro lado las consecuencias en la salud de la gente: a nivel físico diversas molestias: dolores variados, trastornos gastrointestinales, colesterol, diabetes, presión alta, etc. Y a nivel mental: estrés post-traumático, panic atack, burnout, trastornos de ansiedad, depresión, adicciones son algunos de esos nombres.
Algunas ventajas a simple vista y a corto plazo de la práctica:
En cuanto a los aspectos físicos
* No demanda demasiado tiempo 1 ó 2 hs. a las semana son suficientes
*Mejora la coordinación y la percepción
*Desarrolla la agilidad
*Aumenta la capacidad aeróbica y anaeróbica
*Los resultados a nivel salud física se verifican
*Control de músculos grandes y pequeños
En cuanto a los aspectos psicológicos
* Permite una descarga de las tensiones de la vida diaria
* Es un lugar de encuentro con otros
* Desarrolla la personalidad y la responsabilidad
* Planear e implementar estrategias
Mi propuesta: apostar al tenis como una pareja saludable. La práctica de este deporte y todo el entorno que lo rodea, genera un bienestar en el cuerpo, la mente y en las relaciones sociales. Los invito a compartir sus experiencias con este deporte.