Las manías de los tenistas

#Tenis

La sociedad adopta diversas prácticas, patologías, o costumbres; esto se ve reflejado en cada individuo que la conforma. Hay rituales obsesivos de todo tipo, y en un sector que se puede ver claramente es en el deporte. Los tenistas son los que más expresan y demuestran tener esta especie de comportamiento que de alguna manera, se transforma en cábala.

El más reconocido por estas actitudes, es Rafael Nadal, el rey en este ámbito, con su clásico ritual: se acomoda el calzoncillo, hombro izquierdo, hombro derecho, nariz, oreja izquierda, nariz y oreja derecha, si falla el primer saque repite los últimos tres pasos, parece una receta de cocina… algo ya típico en él, acomoda las bebidas en fila con la etiqueta de cara a la cancha, también siempre deja cruzar la red a su rival primero en los cambios de lado sin pisar las líneas, realiza el ultimo saque en el pre-calentamiento, durante el descanso y mientras se realiza el sorteo(nunca elegirá comenzar sacando) se mantiene activo en exceso. Demasiada responsabilidad acordarse todo esto, pero es lo que conforma a Nadal, algunos solo se divierten y otros dicen que es objeto de distracción para sus rivales.

Tutorial para imitar a Rafa:



El segundo lugar es indiscutiblemente para la rusa, María Sharapova. Tan solo con la secuencia de su saque, los gritos que pega en cada golpe y nunca pisar los flejes entre punto y punto; se transformó en la tenista con mayor repercusión en cuanto a estos rituales obsesivos. Ella acomoda el encordado de la raqueta de espaldas a la cancha, luego se da vuelta, cuando llega a la línea de fondo, salta en el lugar, se saca el pelo de la cara, pica suavemente la pelota dos veces y ejecuta el saque(es muy bien imitada por Nole).

El ritual de Sharapova:

Novak Djokovic el gran personaje del circuito, cada vez que puede, realiza alguna imitación de sus colegas, aportando una cuota de humor entre tanta tensión. Tiene ciertas manías, pero en él, que es el “payaso del circuito” no se equivalen a su faceta de cómico. Nole adopto la costumbre de llevar a Wimbledon a su caniche blanco, y mal no le va… Está en el top de jugadores que más pica la pelota antes del saque, de forma tal que en 2007, rompió récord y lo hizo 39 veces.

Algunas de las bromas de Djokovic:




Roger Federer, que se mantiene en un nivel por debajo de estos monstruos cabuleros, pero ya con su infinidad de partidos lo que uno le resalta es la elegancia, es difícil ver a Roger expresando malas señales ya que siempre se mantiene sobrio, además de que el maestro suizo parece no transpirar. La cábala más conocida de Federer es la de acomodarse el pelo hacia el costado cuando camina de un lado al otro de la cancha, pero el mejor de la historia tiene obsesiones relacionadas con su número favorito, el 8. Durante el precalentamiento siempre intenta realizar 8 áces antes del partido, ni uno más, ni uno menos. Se guarda 8 raquetas en su bolso y agarra la misma cantidad de botellas para tener a su disposición. El suizo se frota las manos con su toalla ocho veces en el final de cada set.

Serena Williams, en caso de ganar partidos consecutivos, usa las mismas medias sin lavarlas…. Además, la campeona de 17 Grand Slams se ata los cordones de una forma bastante particular y lleva sus ojotas al estadio. La norteamericana, hace rebotar la pelota cinco veces antes del primer saque y dos antes del segundo sin excepción. Su rival, Victoria Azarenka, entra al court con sus auriculares escuchando a sus amigos de LMFAO adoptando un look de boxeadora, asomándose desde el túnel encapuchada.

Andy Murray, es los más fáciles de detectar su lenguaje corporal al igual que Nadal, es uno de los más transparentes del circuito. Al recibir el servicio balancea su cuerpo hacia ambos lados. Si pierde el primer saque tirará de su muñequera izquierda. Y en el caso de verlo estirar su remera es porque no se siente cómodo en el partido.

Otros jugadores caprichosos y cabuleros son, Milos Raonic con su innovador ritual de yoga oriental en cada cambio de lado, cerrando los ojos y moviendo sus dedos sincronizadamente. El checo, Thomas Berdych queda inmaculado antes de sacar, rígido con las piernas juntas detrás de la línea de base y antes del impacto da un paso firme hacia adelante con la pierna izquierda y tira la bomba. Víctor Estrella Burgos se deja la barba en caso de ganar un partido, al igual que el polaco, Jerzy Janowicz, quien no toca la afeitadora entre partido y partido si en un torneo continúa ganando. Richard Gasquet golpea dos veces la raqueta contra el piso antes de recibir un saque, además de usar grips de colores diferentes y cambiarlos durante los descansos. En caso de ganar un punto, utilizara la misma pelota. Jonh Isner pica la pelota antes de cada saque entre sus piernas a los basquetbolista bajo sus 2,08 metros. Denis Istomin pretende que el mismo ballboy que le sostiene su toalla también le entregue las pelotas, ya que si gana el punto siempre lo hará con el mismo. Finalmente aparecen los dos jugadores que más raquetas rompieron en los últimos años, el leton, Ernest Gulbis y el polémico Fabio Fognini, cada vez que se les da la oportunidad aprovechan para destruir una.

Estas son algunas de las particularidades que hay en el tenis y que le aportan los que lo conforman, algunas graciosas, otras irritantes, hay para todos los gustos; pero que le ponen condimento y un poco de locura a este maravilloso deporte. Así como estas hay muchísimos más, pero creo que son las más destacadas.

Muchas Gracias,

Al Angeloni para @impactotenis

Blog: http://tenisamimanera.blogspot.com.ar/

era.blogspot.com.ar/