Por: Sebastián Ortiz
Si queremos improvisar un partido de tenis con elementos mínimos, la indumentaria no es fundamental, la cancha puede ser cualquier superficie, la red podemos inventarla, la raqueta también se pueden utilizar elementos sustitutivos ó incluso la mano. Pero lo que seguro no puede faltar es una pelota, con lo cuál, podemos decir que es el elemento básico de este deporte.
Sin embargo en muchas ocasiones, no la tomamos en cuenta y desestimamos algunos de sus rasgos diferenciales y características.
En este post haremos honor a la pelotita: un breve repaso sobre su historia, fabricación y tipo e intentaremos aclarar algunas dudas que se generan al momento de adquirir este producto.
- ¿Cómo fue evolucionando la pelota de tenis hasta la actualidad?
Las primeras pelotas eran cosidas con hilo y hechas únicamente de paño enrollado, cómo no resistían suficiente se empezó a utilizar bolsas de cuero con diversos tipos de rellenos.
Fue alrededor de 1870 que se desarrolló el primer modelo similar a la pelota que utilizamos actualmente. El creador fue un inglés, jugador de tenis John Heathcote durante la realización del torneo de Wimbledon. Allí se fijó un tamaño y peso estándar de pelotitas reglamentarias, que luego sucesivamente se fue cambiando.
Respecto del color, desde sus comienzos se utilizaban pelotas blancas. Fue en 1972 que se reglamenta que el color para los torneos oficiales será el actual amarillo óptico, ya que es más visible para la trayectoria tanto para jugadores como para los espectadores. Las de color blanco pueden ser utilizadas de todas maneras.
Cuando se inicia la fabricación se comercializaban en cajas de cartón conteniendo 4 ó 6 unidades. Luego se perfeccionó el envase hasta llegar al actual tubo, procurando mantener por más tiempo la presión de la pelotita.
- ¿Como se fabrica una pelota? :
La fabricación consta de varios pasos:
Lo primero es la utilización como materia prima de goma natural al 100%, que se va mesclando con diversos químicos, Al obtener este producto de divide en pellets (pequeñas porciones del material comprimido) que deben tener exactamente el mismo peso en planchas. Luego de esto se procede al moldeado de estos pellets con forma de media esfera que son a continuación cortados y pulidos para que queden lisos. Con estas porciones se procede a colocar base de pegamento para luego unir las 2 semiesferas. Las dos partes moldeadas son pulidas en los bordes y se los prepara con una solución especial que servirá como base del pegamento que unirá las 2 semiesferas y a la vez se realiza la presurización. Se le da a la pelota una textura de manera tal que se adhiera mejor la felpa exterior. A continuación se agrega la felpa en gajos y se espera un tiempo para que el pegado sea óptimo. Se alisan los bordes de las costuras, se hace un proceso que da volumen a la felpa y una consistencia más suave. Por último se envasan en tubos presurizados para mantener la presión de las mismas.
- ¿Qué tipos de pelotas existen?
Básicamente existen 2 tipos de pelotas:
Sin presurizar: Estas no están infladas, y al ser la presión interna igual a la presión atmosférica, no pierden aire. Este tipo de pelotas tienen sus propiedades de pique y dureza principalmente de la goma con la que fueron construidas y tienen una durabilidad mucho mayor que las del otro tipo.
Presurizadas: Las que utilizamos habitualmente cuya presión interna es mayor que la presión externa.
Se clasifican en 3 tipos:
Tipo 1 (velocidad rápida) se usa para jugar en superficies de velocidad baja
Tipo 2 (velocidad media) se usa para jugar en superficies de velocidad media o media a alta
Tipo 3 (velocidad lenta) se usa para jugar en superficies de velocidad alta
Por otro lado actualmente existe otro tipo de pelotas pensadas en función de los chicos. Estas cuentan con menor presión buscando un rebote más adecuado a las posibilidades de un niño, utilizan colores llamativos y materiales como la espuma, que permiten un mejor control en quienes se inician en el deporte.
Igualmente el tema no es tan simple como parece, de hecho cuando vamos a comprar pelotitas nos encontramos con una amplia variedad de marcas y modelos.
Algunos de estos son de acuerdo a la superficie en que van a ser utilizadas:
Heavy Duty se utiliza habitualmente para superficies más duras, ya que el tipo de felpa es más resistente
Regular Duty se utiliza en superficies donde el desgaste es menos, como la arcilla.
All court: Para toda superficie.
Luego cada marca, de acuerdo a la calidad de las pelotitas tendrá distintas líneas y diversos nombres comerciales ej. ATP, Championship, Grand Prix, Team. etc.
- ¿Qué dice el reglamento actual al respecto?
Según el reglamento de la ITF Las pelotas, que se han aprobado para el juego conforme a las Reglas del Tenis, deben ajustarse a ciertas especificaciones, entre ellas: el peso, que debe estar entre 56,0-59,4 gramos, el tamaño en pelotas tipo 1 y 2 será de 6,54-6,86 y en las tipo 3 más grande 7,00-7,30 cm. El rebote debe estar entre 135-147 cm
A partir de enero del 2012, para la competición oficial se recomienda lo siguiente
Pelotas de etapa 3 (rojas), para jugadores de categoría de 8 años y menores.
Pelotas de etapa 2 (naranjas), para jugadores de categorías de 8 y 10 años
Pelotas de etapa 1 (verdes), para jugadores de categorías de 9 y 10 años,
Los organizadores de una competición deben anunciar por adelantado lo siguiente:
a. el número de pelotas a utilizarse en el juego (2, 3, 4 o 6);
b. la política de cambio de pelotas, si la hubiese
Los cambios de pelotas, si los hubiese, se pueden hacer:
1) Después de un número determinado impar de juegos, en cuyo caso el primer cambio de pelota del partido se realizará dos juegos antes que en el resto del partido, teniendo en cuenta el calentamiento. Un juego de tie-break cuenta como un juego para el cambio de pelota. No se hará un cambio de pelota al principio del juego de un tie-break. En dicho caso, el cambio de pelota se retrasará hasta el comienzo del segundo juego del set siguiente
2) Al principio de un set.
Este post está dedicado a aquellas pelotitas que nos han hecho vivir momentos de gloria ó desafortunados, pero que sin duda no olvidaremos, un último punto sobre el fleje en donde la fortuna y el talento se pusieron en juego.