Por: Sebastián Ortiz
¿Nunca se preguntaron acerca de la extraña forma de llevar el marcador en el tenis? Nos hemos habituado a repetir mecánicamente esta secuencia: 15, 30, 40, game, y el hecho de que el set lo gane el primero en llegar a 6 pero… ¿de dónde proviene? Hagamos entonces algo de historia para que cada vez que cantemos el tanteador le demos otro significado.
Distintas versiones sobre el origen del puntaje generan un halo de misterio, ya que no hay certezas pero sí se han realizado diversos estudios que en conclusión dan las siguientes hipótesis:
El reloj
En la práctica del deporte en los inicios había un reloj en el fondo de la cancha y por ello se comenzó a utilizar como elemento para los puntos el contar cada punto como un cuarto de una hora 15-30-45-60 y se cambió 45 por 40 y 60 por juego.
El sistema sexagesimal
En la Edad Media, el sistema empleado habitualmente respecto de los cálculos en lo cotidiano era el sexagesimal, es decir, era habitual contar hasta el 6 así como el sistema decimal es para nosotros de uso tan corriente. Entonces, llegar a 6 puntos era algo familiar y de ahí que represente el final de cada set.
Los calibres
Hay un juego que practicaban los oficiales ingleses en la India en el siglo XIX, el “sphairistike”. En esta recreación, los puntos se basaban en los diversos calibres de los cañones de los barcos. El orden de los disparos indicaba que primero se efectuaba los del calibre 15 de la cubierta principal, luego se hacían los del calibre 30 de la cubierta intermedia, y por último los del calibre 40 de la cubierta inferior.
El Círculo
En la antigüedad, el círculo representaba el símbolo de la perfección. Respecto de esto, el origen sería el siguiente: para ganar el set hay que vencer en 6 games. Entonces, llegar a 6 primero que el adversario sería llegar a aquello que representa la perfección. ¿Por qué el 6? Porque equivaldría a 360 grados, el círculo, que al dividirse en 6 partes iguales de 60 grados cada una, otorga un juego del partido. A su vez los 60 grados, si los dividimos en 4 (15, 30, 45 y 60) nos da cada game. Luego el 45 (forty five) fue modificado en 40 (forty) para agilizar el decir y el 60 por “game”.
Sebastián Ortiz