Por: Sebastián Ortiz
El tenis contra el Burnout
Inauguramos una nueva sección en el blog “Tenis y Salud Mental”. En ella hablaremos de diversos puntos de contacto entre psicología y tenis.
Comenzamos esta sección hablando del Burnout, ó Síndrome de Desgaste Profesional.
Burnout
Para hablar del Burnout consultamos a la Lic. Marisa Fenochio, psicoanalista y psicóloga clínica. Al preguntarle por el significado del término nos dice que el burnout se traduce como “estar quemado”. Es un síndrome descrito inicialmente por Herbert Freudenberger en 1974, quien observó en la mayoría de los voluntarios que trabajan en su clínica de Nueva York, luego de algunos años, “una sensación de fracaso y una experiencia agotada que resulta de una sobrecarga por exigencias de energía, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador.
Las causas que llevarían a una persona a este estado serían las “situaciones estresantes”.
En un principio se pensaba al burnout como una patología que experimentan profesionales del campo asistencial (médicos, enfermeros, psicólogos, entre otros) luego de varias investigaciones se ha comprobado que este síndrome lo padecen profesiones y trabajadores de actividades laborales diversas,, incluso se ha observado frecuentemente en estudiantes cuyo nivel de exigencia es elevado.
Asimismo la licenciada explica que este cuadro se da generalmente en personas altamente calificadas, comprometidas e implicadas en sus tareas, cuyos intereses profesionales suelen estar por encima de relaciones familiares, amistades, y del ocio. Como consecuencia de ese ciclo, se ve altamente afectada su vida no sólo en lo personal sino que también en el rendimiento laboral que suele bajar.
Síntomatología
Algunos de los síntomas más frecuentes son: desánimo, agotamiento y hastío, baja autoestima, desesperanza, pesimismo, sensación de fracaso, falta de motivación. Asimismo, se experimenta un cansancio físico, fatiga, dolores de espalda y una tendencia a frecuentes procesos gripales, cefalea, trastornos gastrointestinales y del sueño, entre otros.
¿Qué hacer ante el Burnout?
Si se detectan estos síntomas, lo que los psicólogos recomiendan es en primer término realizar una consulta a un profesional de salud mental para trabajar estas cuestiones.
En segundo lugar, y aquí la relación con este blog, se sugiere la práctica de algún deporte ó de actividad física. El tenis tiene muchas virtudes respecto de otros deportes.
El tenis como alternativa
El tenis puede constituirse así en una alternativa saludable para combatir el Burnout.
Las personas que practican este deporte con frecuencia comentan algunas de sus virtudes que podemos resumir en lo siguiente:
- Aumenta el grado de motivación en otras áreas de la vida (laboral, sexual, familiar)
- Genera autoconfianza
- Practicar tenis antes ir al trabajo ayuda a encarar el día con mayor optimismo, mejorando el estado de ánimo
- Mejora los síntomas de fatiga y cansancio generando un alto nivel de energía extra
- Disminuye la tendencia a padecer síntomas físicos a consecuencia del estrés
La Lic. Fenochio, agrega que la práctica de este deporte 2 ó 3 veces por semana con un entrenador y una rutina puede mejorar la estima que alguien tiene de su trabajo y de sí mismo, ayudando así a combatir el Burnout.
Además el jugador se encuentra en un lugar generalmente al aire libre, distendido, dispuesto a ponerse a jugar, en una situación lúdica que puede compararse con los juegos de los niños y al igual que estos, y aún sin advertirlo está movilizando situaciones en donde se hacen presentes presiones, situaciones límites, momentos de tensión y de competencia. Al encarar la resolución desde el espacio de juego, esto tiene un efecto a posteriori sobre nuevas situaciones laborales y profesionales en donde también hay que enfrentar presiones y conflictos.
Entonces podemos afirmar que el tenis es una alternativa saludable ante los nuevos desafíos de la época actual.
Prof. Sebastián Ortiz