Por: Sebastián Ortiz
Retomando la sección “que fue de la vida de…” los ex tenistas famosos, hoy hablaremos del mejor tenista argentino de todos los tiempos: Guillermo Vilas.
Su carrera
Un breve repaso sobre sus logros: en 1977 llegó al puesto Nro. 2 en el ránking ATP al finalizar la temporada. Ganó 62 torneos de ATP, de los cuales 4 fueron Grand Slam (Roland Garros y US Open en 1977 y Australia en 1978 y 1979). También fue campeón de la Tennis Master Cup (ex Masters) en 1974. Tiene el record de mayor número de torneos sobre superficie de polvo de ladrillo en la historia del tenis. Es el tercer jugador en lograr la mayor cantidad de partidos ganados en el tour psofesional con 923 victorias, sólo detrás de Connors y Lendl.
Se retiró en 1989, y retornó brevemente en 1992
¿Qué fue de la vida de Willy despues del tenis?
Además del tenis, tuvo otras pasiones y su vida transcurrió con otros matices:
La música: Ya desde su época de jugador, solía hablar de música en las entrevistas y era fanático del flaco Spinetta, con quién mantuvo una amistad y quién musicalizó algunos poemas que el propio Vilas escribió, entre ellos “Children of the bells” (“Niños de las campanas”). También es amigo de Keith Richards y de todos los Rolling Stones
Incursionó en la música incluso realizando un disco “Milnuevenoventa” (surgido en 1990 valga la redundancia). Dentro del disco se encuentra el tema “Tu Eres Para Mi”. En 1992 formó un grupo llamado Dr. Silva.
La Poesía: En 1974 publicó el libro de poemas “125″ Más adelante en 1981 publicó “Cosecha de Cuatro” y en 1976 publicó Quién soy y cómo juego, donde analiza táctica de juego y parte de su biografía.
Los autos: Willy declaró en algún momento “Tuve Ferrari, Porsche y Rolls Royce, pero prefiero mi viejo Cadillac”
Negocios: Posee un club en Palermo el “Vilas Racket” además de otros emprendimientos exitosos en Argentina y el mundo.
La familia: Se casó con la tailandesa Phiangphathu Khumueang, y es padre de tres niñas: Andanin (8 años), Lalindao (2) e Intila (1). La mayor de las hijas entrena en el Vilas Racket Club de Palermo, en Buenos Aires. Según su padre declara “Será profesional, totalmente”.
Algunos Tips que lo hacen único
Inventó la “Gran Willy“, golpe de tenis mediante el cual el jugador está de espaldas a la red y le pega a la pelota pasando la raqueta por debajo de las piernas.
Su influencia en la Argentina fue tan grande que muchos niños llevan su nombre en homenaje a él, entre elloslos tenistas argentinos Guillermo Coria y Guillermo Cañas.
Es considerado uno de los seis mejores deportistas argentinos del siglo XX junto a Emanuel Ginóbili en básquet, Carlos Monzón en boxeo, Diego Maradona en fútbol, , Juan Manuel Fangio en automovilismo, Roberto De Vicenzo en golf
Vilas será homenajeado en la Copa Peugeot 2012, en Buenos Aires, ingresando en el Salón de la Fama de la AAT en la categoría de platino-diamante.
Recientemente colabora en la Provincia de Buenos Aires dando numerosas clínicas de tenis para los niños
Guillermo Vilas fue homenajeado unos días atrás en el Club Náutico de Mar del Plata con una estatua que representa el revés con top spin del zurdo.
Para todos aquellos que no han tenido la suerte de poder verlo en acción, tendrán la posiblidad de hacerlo, según explicaron los organizadores de la exhibición entre Delpo y Federer el 12 y 13 de Diciembre en el Tigre en la previa nada menos que jugando contra José Luis Clerc, su antiguo rival.
Nuestro recuredo afectuoso y pequeño homenaje al tenista argentino que motovó en década de los 70 a tantos jóvenes, llevando a este deporte a ser uno de los más importantes de la argentina.
Sebastián Ortiz
sortiz@impactotenis.com.ar