Hay futuro en el tenis argentino

#Tenis

En este post hablaremos acerca de la vida actual del ex tenista Martin Vasallo Argüello en una de sus facetas: El proyecto de Tenis Federal. Para hablar de ello tuvimos una entrevista, y aprovecho para agradecer su buena predisposición.

Entrevista al ex tenista Martin Vasallo Argüello, uno de los Directores del Proyecto

Primera Parte

¿Cómo surge el proyecto de Tenis Federal?

“Nace por un montón de inquietudes que fuimos acumulando quienes somos los Directores de Tenis Federal: Cristian Elseser Preparador Físico de Alto Rendimiento muy bueno que trabajó con Coria, Del Potro, Acasuso con Masu y conmigo. El otro Director es  Claudio Gastaldi, gran Entrenador de muchos años de prestigio Profesor y Lic en Biomecánica.

Entre los tres, viniendo de palos diferentes, hemos visto que podíamos aportar alguna ayuda a los chicos que están en el interior. Veíamos cierta deficiencia a la hora de contener a esos chicos que están lejos de Capital, ya que ahí se concentra la mayor cantidad de recursos, algo que en el interior es difícil sobre todo para los chicos, en parte por la cantidad de información que necesitan para desarrollarse, entonces quisimos con Cristian y Claudio presentar a las Autoridades de la AAT y la Secretaría de Deportes de la Nación un Proyecto en donde somos nosotros quienes llevemos la información al interior y no que ellos tengan que venir a buscarla a Bs. As.

¿Cuál es el objetivo de Tenis Federal?

Una de las cosas que queremos erradicar es la deserción de los chicos de sus lugares de origen, no queremos que pierdan su ámbito escolar de familia de amigos etc y que puedan sostenerse con su Entrenador el que los forma, y para eso veíamos sumamente necesario que el Entrenador sea quien adquiera conocimientos para poder transmitirle después a los chicos, entonces el objetivo de Tenis Federal es llevarle conocimiento a los Entrenadores para que ellos puedan sostener la región y ojalá  los chicos que hoy están en Tucumán, Salta o en cualquier provincia lejos de Bs As puedan quedarse jugando en sus lugares de origen por lo menos hasta los 17 o 18 años”

 

¿Cómo se manejan? ¿Tiene sedes en distintas provincias?

Tenis Federal no tiene sedes estables, trabaja con los Centros Regionales que propone la AAT: Por ejemplo, en Córdoba Calos Ronco, en Santa Fe Guillermo Coria, en la Región Norte esta Patricio Arquez, en Mendoza Ivan Rudich. Hay distintas personas nombradas como Capitanes del Centro Regional, que nuclean a su vez a varias provincias y nosotros vamos a esos centros regionales y trabajamos con los chicos y entrenadores de toda la provincia.

Algo muy importante para remarcar y que hacemos mucho hincapié es que nosotros no trabajamos directamente con los chicos sino a través de sus Entrenadores. Estamos convencidos de que para que los chicos puedan desarrollarse y que esto se sostenga tenemos que trabajar con los ellos. Entonces cuando vamos al interior, trabajamos en los Centros Regionales con todos los Entrenadores y Preparadores Físicos de los chicos, también atendemos a los padres y madres, tenemos un espacio para charlar con ellos y asesorarlos para así poder escuchar las inquietudes que tienen. Después, de esos chicos que nosotros seleccionamos y vemos que tienen cierto potencial o cosas que nos gustan, los invitamos al Cenard a que vengan 4 días con sus Entrenadores a hacerse toda la batería de testeos y a seguir entrenando duro con ellos para poder darles más herramientas para que sigan perfeccionándose.

 

A que edades apunta el proyecto?

De 12 a 17 años chicos y chicas.

 

En una entrevista habías mencionado que cuando eras chico los torneos que jugabas eran diferente a los de ahora. ¿Que cambios notas?

Lo que en ese momento comentaba es que en el último tiempo se estaban jugando los Torneos G1, G2 , G3. Yo creo que eso ha cambiado un poco la cabeza de los chicos ya que se compite desde muy pequeños y además esto generó un poco de divisiones: los chicos no pertenecen a una región que los nuclea y que los identifica sino que pueden jugar en cualquier parte del país y eso fue fomentando que aquellos que tienen más recursos para moverse y capacidad de poder pagar y costearse más torneos son lo que terminan viéndose beneficiados por un sistema en el cual cada uno juega lo que quiere donde quiere y la semana que quiere.

Ahora esto por suerte se ha cambiado. Este año empieza un sistema nuevo mixto, celebro y aplaudo que así sea, en el cuál los chicos representan una región, tienen obligación de jugar algunos torneos dentro de su región y después sí, en algunos casos pueden viajar a jugar fuera donde elijan pero creo que hacía falta volver a rescatar que cada chico se sienta que pertenece a la región y que la representa.

 

¿Tienen proyectado algo a futuro para los menores de 12 años, aquellos que comienzan a dar sus primeros pasos en este deporte?

No, nosotros no vamos a trabajar sobre los más chicos por ahora, para ellos ya hay varios programas de la Asociación que ya se están encargando: Tennis 10, Play and Stay y Tito Vazquez está también empezando a trabajar con los más chiquitos, nosotros trabajamos a partir de los 12 años que creemos está en la etapa en la que comenzan a dedicarse y a tomar el deporte como una cuestión ya más seria y que el Entrenador necesita ya hablar de otras cosas, no solamente de cómo pegarle a la pelota sino también a entrenarse de otra manera, dedicarle más horas. Creo que ahí es donde nosotros tenemos que apuntar a hacer un cambio importante en los Entrenadores para que los chicos lleguen a los 18 años con mejores aptitudes y listos para competir en alto rendimiento y que no pase tanto lo que ocurre ahora que los chicos llegan a los 18 años y recién ahí hacen el clic, el cambio y recién terminan despegando a los 24, 25 años.  Convencido de que podemos acelerar ese proceso y darle a un chico de 12, 13 años las herramientas para que empiece a entrenarse de acuerdo a lo que después va a necesitar, respetando por supuesto su evolución física, su madurez, no significa esto ponerlos a los chicos a entrenar como profesional a los 13 años pero si ir marcándole algunas pautas que lo puedan hacer evolucionar mejor.

 

¿Trabajan con algún equipo de psicólogos?

Si, atendemos la parte de psicología en Tenis Federal con Claudio Sosa y Carlos Da Costa Olivera, que son quienes vienen trabajando hace muchos años en esa etapa del desarrollo de los jugadores y tienen mucha experiencia en lo que es chicos de corta edad para poder interpretar mejor cuáles son sus ansiedades y sus miedos así que sí tenemos un  programa de psicología dentro del proyecto.

En Argentina, hay muy buenos profesionales, por ejémplo Fernando Vazquez  es un gran referente que ha trabajado en alto rendimiento.

 

¿Cómo se elige a los chicos que participan de esta experiencia?

Lo que hacemos es tomar el Ranking, fijarnos cuales son los mejores  4  chicos de cada categoría de la región, llamarlos tanto en hombre como mujeres y los invitamos a que vengan con sus Entrenadores y sus Preparadores Físicos y sus padres a compartir esta experiencia, salvo que el chico ya esté dentro de los mejores 3 del país es decir que si vamos a Tucumán y justo ahí está el Nro. uno del país de la categoría, a este chico no lo convocamos porque ya está bien atendido por Tito Vazquez y hay un programa que ya existe para esos mejores de cada región. Nosotros apuntamos al segundo pelotón ocupándonos de una franja que hasta ahora la Asociación no ha podido hacerlo por recursos porque no se podía y que le ha dado al tenis Argentino muy  buenos jugadores. Hay muchos jugadores que no han estado primero ó segundo de sus categorías y después han sido buenos jugadores así que hacemos la convocatoria por ranking.

 

¿Si hay chicos con buenas condiciones pero bajos recursos brindan algún tipo de apoyo?

Hay apoyo, nosotros tenemos a nuestra disposición los mecanismos a través de la Secretaría de Deportes de la Nación y el Cenard para darle chances a algunos chicos que nosotros consideremos que no sólo lo necesitan económicamente sino que aparte creemos que lo van a saber aprovechar, valorar y disfrutar en beneficio de su carrera y como vemos fundamental e indispensable que el chico estudie entonces incentivamos eso y a veces hemos  visto que con alguna beca podemos ayudar a que el chico estudie también, porque le podemos pagar una clase o poder tener los recursos para ir y cursar durante la semana así que no solo fomentamos el tenis sino que vemos indispensable que estudie.

 

Continuará….

 

Sebastián Ortiz

@impactotenis

www.impactotenis.com.ar