Técnica vs. Resultados

#Tenis

No cabe ninguna duda que el tenis ha evolucionado considerablemente en los últimos años, los profesionales cada día desarrollan más precisión y potencia en su juego. También se pueden percibir con mejor calidad los golpes gracias a los avances tecnológicos que logran mostrarnos más detalladamente y en cámara lenta la ejecución de los mismos, los gestos del jugador. etc.

Apreciar con tanto detalle el swing de un buen jugador suele provocar en el espectador comentarios acerca de la técnica.

Pero ¿qué es la técnica realmente?

La palabra técnica proviene del griego téchne, que significa arte. Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado que aplicado al tenis se traduce en una sucesión específica de movimientos completos o parciales como solución a un problema de la dinámica generado en una situación deportiva. Constituye la herramienta necesaria para lograr resolver las distintas situaciones de juego generadas al recibir cada pelota permitiendo aplicar la táctica deseada.

 

Características de la técnica
* Nace en la imaginación y luego se lleva a la práctica, generalmente nace de la prueba y el error.
* Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.
* Cada persona le imprime su sello personal.
¿Es tan importante trabajar la técnica?

En la actualidad es muy común ver chicos entrenando, la mayoría de ellos con golpes similares que se ven bien prolijos y de mucha potencia.  Pareciera que compiten a ver quien le pega más fuerte a la pelota, sin tener muy en claro por qué lo hacen, dejando de lado otros recursos y habilidades que pueden ser la clave para ganar.

Opino que gracias a que algunos jugadores han logrado escapar de esa matriz, es que el tenis continúa evolucionando y lo que antes parecía algo inapropiado, impensable, ahora se acepta y se utiliza de manera corriente. Un ejemplo de esto podría ser el golpe de revés a 2 manos: hasta hace algunos años pocos lo practicaban e incluso estaba mal visto hacerlo, a raíz de que algunos osados lograron destacarse utilizándolo hoy esta incorporado en la mayoría de los tenistas profesionales con excelentes resultados.

¿Hasta qué punto los contenidos ya establecidos mejoran el rendimiento de un jugador? ¿Qué obstáculos encuentra un profesor al momento de la transmisión?

Según mi experiencia el rol del profesor de tenis debe ir mucho más allá de la enseñanza de la técnica y pensar muy bien antes de corregir los golpes, no sea que en el afán de inculcarla igual a los libros, terminemos limitando las potencialidades que hacen a la originalidad de cada alumno. Cuantas veces vemos jugadores en la cancha con muy buena técnica pero a la hora de jugar partidos no logran obtener buenos resultados, también ocurre a la inversa y seguramente muchos tendrán ese feo recuerdo de alguna derrota impensada, donde el rival no tenía ninguna técnica (en realidad no maneja la técnica conocida por los manuales, tal vez nunca se la enseñaron y fue desarrollando la suya propia)

Como ejemplo podríamos tomar la derecha de Rafael Nadal. ¿Qué entrenador podría dudar de la efectividad de ese golpe? ¿Respeta la técnica que dicen los manuales?.

 

¿La técnica a nuestra disposición ó nosotros a disposición de ella?

Estos son los desafíos con los que como profesores nos enfrentamos a diario en la actualidad. El inclinarse hacia alguno de estos polos hace la diferencia.

 

Prof. Sebastián Ortiz

@impactotenis

www.impactotenis.com.ar

sortiz@impactotenis.com.ar