Delpo: Wimbledon si, Copa Davis no

#Tenis

Cuando nos encontramos con un jugador de la envergadura de Del Potro y cuyas decisiones despiertan polémica se generan opiniones encontradas. En este caso hablaremos de dos corrientes bien definidas: los que lo tildan de  “Mercenario, pecho frío” y los fanáticos que lo defienden a muerte.

Luego de una reunión con un amigo del ámbito del tenis y apasionado de la Copa Davis, mientras me comentaba que no estaba de acuerdo con las decisiones tomadas por Del Potro respecto de su carrera, me pareció interesante su versión y sus argumentos aunque no los comparto en su totalidad, ya que desde mi opinión plantea algunas verdades pero deja de lado otras.

De esa manera le propuse que escribiera algo al respecto que transcribiré a continuación. En la parte 2 de esta nota (próximo post) contrastaremos con la versión “´Delpo ídolo”  Invito a todos aquellos que deseen aportar argumentos a favor de él, me contacten a sortiz@impactotenis.com.ar

 

Juan Martin del Potro y la  Copa Davis por Pablo Fenochio

” Viendo algunas estadísticas de Del Potro uno debería creer, que es el gran ídolo tenístico actual y uno de los ídolos deportivos de su país,  pero esto no se da con Del Potro, él ha sabido generar controversias que han impedido que  sus números hablen por sí mismos y logren hacerlo ídolo.

Es innegable la efectividad que tiene, puesto que pocos elegidos llegan a ser top ten, y menos aún Top Five (Vilas 1975 nº2 / Coria 2004 nº3 /Nalbandian 2006 nº3/Clerc 1981 nº4/ Del Potro 2010 nº4)  con un saque importante como estandarte y un drive potente , ha sabido ganar gran cantidad de torneos 14 títulos y tener una regularidad aceptable, fuera de las lesiones pero, ¿son los números los que mandan a la hora de apoyar a un ídolo? ¿Son los resultados únicamente en torneos individuales, y los millones ganados  los que destacan la identificación del deporte de un país en una persona?

Teniendo conciencia de lo lejanas de las comparaciones, ¿hacia dónde debería apuntar la carrera de Del Potro? ¿De quién debería tratar de aprender algo?

(Vilas, el mayor ídolo tenístico de la historia de Argentina, logro serlo ¿solo por sus resultados?)

Sus números fueron realmente impresionantes: 62 títulos en su carrera, Campeón en Australia 78 y 79, campeón en Roland Garros 77,Campeon de el US Open77, Semifinales en Wimbledon 75 y 76 ,Master 74, miembro del Hall of Fame del tenis mundial , Finalista de la Copa Davis 1981 junto a Jose Luis Clerc // 46 partidos ganados consecutivamente en 1977//  130 partidos ganados en una temporada// 16 títulos en 1 temporada : estos 3 records hasta hoy no superados,  record 923 PG-284. No llego a ser nº 1 solo por la forma de contabilizar puntos de ciertos torneos de esa época, pero todo el mundo tenístico sabe que lo fue en esos años.

Este fenómeno del tenis logro ser tan ídolo en esos años, que incluso el nombre Guillermo se da (no por casualidad) en grandes tenistas argentinos posteriores, Guillermo Coria, Guillermo Cañas, Guillermo Pérez Roldan.

Pero ¿fue por esos tremendos números que Vilas logro la idolatría? Algunos podrían pensar que si, puesto que su carisma fuera de la cancha no fue su fuerte, pero Vilas se supo ganar el corazón del mundo tenístico argentino, a base de un enorme sacrificio dentro y fuera de la cancha, quien lo recuerda batallando cada pelota al límite de sus fuerzas con un saque que no le daba más que la pelota en juego, tienen que sacarse el sombrero ante ese luchador. Pero hay algo que lo engrandeció más aún: Como era de público conocimiento Vilas no tenía una buena relación con Jose Luis Clerc en los años 80, es más, no se esforzaban en ocultarlo, jugaban cada uno su single y el sábado unían fuerzas (incluso sin hablarse en todo el partido) pero llevando triunfos para el tenis argentino, es así que en 1981 perdieron la final ante un poderosísimo EEUU.

 

 

Con el impresionante historial de Vilas supo dejar de lado temas personales para entrar a la cancha, por un objetivo más importante, junto a alguien con quien no se llevaba bien, e intentar ganar algo para el tenis argentino que le había dado tanto, supo y entendió, que era la mejor forma de devolver al país… al mundo tenístico del país.. un poco de todo lo que le ayudó para llegar a ser un privilegiado de la vida…como era… como es Del Potro también….

Todos aquellos que jugamos al tenis mejor o peor, que competimos, que participan en la vida tenística de un país, aunque mas no sea en torneos Interclubes, formamos una pequeñísima parte de los logros de los grandes tenistas , es una pirámide que incluye muchos esfuerzos, esos chicos que se levantan temprano a tomar clases, esos profes que se esfuerzan por que uno aprenda, todo ese mundo se ve representado por los tenistas principales del país en LA COPA DAVIS:  Esa obsesión del mundo tenístico argentino OBSESION QUE NO ES COMPARTIDA EVIDENTEMENTE POR DEL POTRO Y SU ENTORNO.

El tenis es un deporte individual, en cada partido de cada torneo que vemos en ESPN se enfrentan personas!, no países, como si lo hacen en la Copa Davis, en los torneos cuando dicen Game Set  and Match dicen el nombre de quien gano el partido, no nombran al país siquiera. En la copa Davis… se nombra al país no se nombran jugadores, el ganador es el país!! Quedando de lado la individualidad, tal vez eso le moleste, el no llevarse los laureles solo.

El pasado de Del Potro con la Davis es triste, la final perdida en Mar del Plata tiene un único responsable, que se desesperó por participar del Masters de ese año y llego arruinado al increíble! encuentro contra Feliciano Lopez!. En cancha rápida en argentina con el 1º punto adentro luego de la paliza de Nalbandian a Ferrer.

Luego de eso, la también increíble deserción contra Rep. Checa en semis luego de jugar el viernes, dejando al equipo en banda a mitad de camino, y ahora peor que nunca negándose a jugar por su país COSA QUE DEBERÍA SER UN ORGULLO PARA UN DEPORTISTA por más que no le genere a él y a Davin los millones que le genera un torneo cualquiera.

Como sea, tal vez…  este a tiempo de cambiar las cosas…. Tal vez se de cuenta un día que  le debe al país mucho, que le deben al mundo del tenis argentino mucho más de lo que creen, él y su entorno, que si no hubiera tenido con quien jugar, con quien competir, contra quien superarse, hoy NO sería lo que es, sería importante que este señor recordara de donde viene, los partidos que ha jugado contra niños que hoy son hombres que trabajan, que lo miran por TV esperanzados, con orgullo, las clases, profesores, canchas que ha visitado, torneítos que lo fueron forjando, todo lo que él representa siendo “el tenista nº1 de argentina”… sin todo eso SEÑOR DEL POTRO hoy no sería lo que es, no tendría los más de 12 millones de dólares ganados en premios que tiene, debería, en mi humilde opinión, ser un poco menos egoísta y dejar de lado las diferencias que pueda tener con Nalbandian, Jaite, o quien sea… jugar por la gente y por el Tenis mismo!… como si lo hacen ellos siempre que lo nombran, y esperan que usted revea su postura, y como lo hizo alguien que si entendió esto que es un VERDADERO GRANDE  A IMITAR …Guillermo Vilas”

 

Prof. Sebastián Ortiz

@impactotenis

www.impactotenis.com.ar

sortiz@impactotenis.com.ar