Encordados: Tipos y Características

#Tenis

Existen básicamente estos tipos de encordado:

Tripa natural: Se hace de la tripa de las vacas en un proceso complejo. Sus características principales son la elasticidad, estabilidad de la tensión y vivacidad. Son los utilizados generalmente por los profesionales. Aportan excelente sensibilidad, control y potencia. Asimismo por su rugosidad permiten potenciar los efectos.

  • La contra en estos tipos de encordados es el costo elevado y la poca durabilidad de la cuerda.

 

Los multifilamento: Estas cuerdas formadas por un núcleo de multifilamento de fibras de poliamida o nylon mejorados, buscan acercarse a la calidad de la tripa natural con la ventaja de una mayor durabilidad gracias a los materiales sintéticos. Existen diferentes categorías, que tienen que ver con la calidad de la cuerda. Poseen gran sensibilidad, conservan bien la tensión, gran elasticidad, gran potencia y control, y excelente performance a la hora del juego. La cuerda se estira sin perder tensión ni elasticidad, la durabilidad está limitada también a la calidad, a mayor calidad menos duración.

  • Recomendada para un público exigente, que se interesa por su raqueta y por su juego, que le gusta sentir el impacto con la pelota.

Los monofilamentos: Son las cuerdas más durables, están formadas por un monofilamento de poliester en su gran mayoría, son cuerdas duras, poco elásticas, de gran duración, poca sensibilidad y poca potencia pero gran control. Tienden a perder su tensión rápidamente

  • Usada por jugadores avanzados, de pegada muy fuerte y con tendencia a cortar encordado muy seguido. ofreciendo una gran relación precio/performance

Los nylon: Están entre las más razonables del tenis por su costo, no poseen gran sensibilidad, y no conservan bien la tensión.  Se hacen normalmente con un centro solido y varios abrigos resistentes recubriéndolo. Los abrigos reducen en parte la pérdida de la tensión experimentada generalmente con las secuencias de nylon.

  • Son convenientes para los jugadores que tienen un consumo normal o alto de cuerdas.

Los híbridos: Son la combinación entre dos tipos de cuerdas diferentes, la cuerda principal dominará la jugabilidad de las dos cuerdas mientras que la cuerda cruzada otorga un efecto secundario. Por ejemplo, una cuerda blanda, como la tripa natural o la multifilamento sintético, pueden suavizar la rigidez de una cuerda principal dura, como la de poliéster.
Para personalizar aún más su selección de híbridos, se puede variar la tensión entre cuerdas. Como norma general, las principales cuerdas deben encordadas más a mayor tensión que las cruzadas. Este es un popular set-up en jugadores profesionales y es una buena manera de aumentar el tamaño del sweetspot (es el punto de mejor impacto de la raqueta).

  • Se recomienda una diferencia de tensión de 2-3 libras y tener una tensión      máxima diferencia de 5 libras sobre híbrido en serie.

Calibre, grosor, tensión, textura:

También debemos considerar que dentro de cada categoría mencionada existen distintas calidades y variantes que juegan un papel importantísimo.

Calibres: Las cuerdas más finas ofrecen mayor jugabilidad, mientras que cuerdas más gruesas ofrecen mayor  durabilidad. Van desde el 15 (el más grueso) al 19 (el mas delgado).  Las cuerdas más finas  proporcionan a la vez más potencial de efectos, ya que permiten que las cuerdas “encajen” mas en la pelota,  haciéndola “Rotar” mas velozmente.
Grosores: 15 = 1.41-1.49 mm;  15L = 1.34-1.40 mm;  16 = 1.26-1.33 mm; 16L = 1.22-1.26 mm

17 = 1.20-1.24 mm; 17L = 1.16-1.20 mm; 18 = 1.10-1.16 mm; 19 = 1.00-1.10 mm

 

Tensión: La tensión del encordado depende de cada raqueta. Comúnmente poseen una etiqueta que marca un rango como 58-62 lbs. Esto significa que la raqueta puede tener una tensión dentro de ese rango. A mayor tensión obtendremos menos potencia, durabilidad y sensibilidad pero aumentaremos el control, si por el contrario disminuimos la tensión perderemos control pero ganamos en potencia durabilidad y sensibilidad. Muchos jugadores poseen raquetas en distintas tensiones y las usan de acuerdo a su feeling de juego o bien a las condiciones de la cancha, por ejemplo, usan la raqueta de encordado con baja tensión para los días húmedos con pelotas mojadas

Texturas: Estas son las cuerdas que tienen una banda agregada para dar a la cuerda textura. La idea de la textura es producir más topspin o slice en la pelota de tenis. Otras cuerdas como Gamma Tripa 2, tienen diminutas ranuras que dan a la cuerda más textura.
Fábrica de encordados (al comienzo el video muestra la fábrica por dentro, de la mitad para adelante se vuelve interesante por las pruebas de resistencia de los encordados)

 

Prof. Sebastián Ortiz

@impactotenis

sortiz@impactotenis.com.ar

www.impactotenis.com.ar