Por: Sebastián Ortiz
Quisiera empezar este post con el tema de la actitud. Pienso que hay jugadores que a través de sus gestos, miradas, movimientos, expresiones y dichos trasmiten de forma muy trasparente su estado de ánimo, lo cual puede permitir al rival leerlos y tomar provecho de ello.
Este es, a mi entender el caso de Del Potro.
Si observan con atención estos detalles que les decía anteriormente, tanto en Washington como en Wimbledon este año, se notaba que allí había un jugador que quería dar batalla, que en los momentos que parecía vencido tras la lesión, logró levantarse y llegar muy alto.
Delpo vs Ferrer (Wimbledon)
Ahora comparemos con la actitud en el US Open. En ningún momento se lo veía con actitud ganadora, ingresó a la cancha con expresión desganada, exponiendo cierta debilidad y esto en este deporte se paga muy caro. En el partido ante Garcia Lopez de la primera ronda lo dejó crecer para luego obtener un triunfo que en realidad era para cualquiera de los dos. Tampoco ante el ex campeón Leyton Hewitt, pero aquí el precio fue más caro ya que quedó fuera del torneo.
Algo similar a lo que ocurrió en Montreal, en el partido ante Raonic,
Delpo vs Hewitt (Us Open)
Delpo vs Raonic (Montreal)
¿Qué fue lo que ocurrió, que produjo ese cambio en Juan Martín?
En varias oportunidades se lo vio distraído, desconcentrado, por ejemplo se miraba a él mismo en los primeros planos desde la pantalla del estadio entre punto y punto porque se veía una mancha blanca en la pera, y se tocaba intentando sacarlo. Esto lo vi en los 2 últimos partidos.
Muchas pelotas pegaban en el marco, cosa no tan habitual en Delpo, doble faltas en los momentos más complicados. Daba la impresión que estaba buscando que las cosas se compliquen y realmente lo hicieron, cometiendo errores en él en los momentos donde puede marcar una diferencia, algo muy inusual en este brillante jugador.
En el partido con Hewitt, tras perder el primer set en el segundo ya estaba casi perdido, parecía que el Australiano lo ganaría en sets corridos, pero logró recuperarse y ganarlo. El tercero también fue para él y parecía que ahora si le había encontrado la vuelta al partido. En el cuarto se vio un Hewitt que con 32 años mostró más entrega y ganas de ganar que Delpo. Si Juan Martín hubiera estado más activo y firme, acorde a su nivel de juego, la llama se habría extinguido por completo. Pero no fue así y esa tendencia de abandono se notó durante todo el partido. Parecía que el diablo había conjurado para que el jugador Nro. “66” del ranking, le gane al Nro. “6”
Cuando se gana un partido, todo va bien: crece la confianza, se obtiene el placer de la victoria, se comprende que ese es el camino a seguir. No se hace necesario demasiado análisis de la victoria. En cambio cuando se presenta la derrota, y más siendo un Top Ten, está claro que el análisis de qué paso es fundamental, ya que habrá que tomar decisiones para corregir el rumbo.
Ayudemos a delpo. ¿Para vos que le hace falta a Juan Martín?
Tema Copa Davis
Delpo ya quedó eliminado del último Grand Slam del año. Por otro lado, como todos sabemos anunció que no jugará Copa Davis este año, debido a que prefirió priorizar su carrera profesional. Teniendo en cuenta la cercanía de las semifinales de este torneo por países y el extenso tiempo libre que el jugador tendrá de aquí al próximo torneo, la pregunta sería, ¿Se podría el jugador replantear su decisión para contar con él en el equipo? ¿Sumaría realmente que juegue si mantiene la actitud que viene demostrando en el último tiemo? ¿Ustedes que opinan al respecto?
En fin ojalá Delpo pueda encontrarse consigo mismo, descubrir que le pasa y resolverlo pronto para que pueda cumplir con algunos de los objetivos que se propuso.
Sebastián Ortiz