Por: Sebastián Ortiz
Respirar constituye una de las fuentes de energía más importantes para el ser humano. Es posible transcurrir días enteros sin alimentarse, sin embargo no podemos prescindir de la respiración. Se puede afirmar que respirar es vivir, ya que la vida depende en absoluto de esta función. Cuantas veces se dan consejos acerca de la importancia del ejercicio y de la buena alimentación, pero cuan pocas veces nos orientan sobre este aspecto fundamental para mejorar el rendimiento físico y mental.
Entonces deberíamos entrenarla de forma correcta como parte de la vida y a la hora de jugar tenis. Para asegurar un buen desarrollo de la actividad aeróbica del cuerpo, el grado de preparación de nuestra respiración y la realización de una respiración adecuada, tanto en reposo como durante el esfuerzo, son de suma importancia.
Es común ver en muchos jugadores en un partido o en un entrenamiento que su rendimiento disminuye en el transcurso de los ejercicios a medida que aumenta la intensidad. La complicación es que la respiración se vuelve rápida, corta y poco profunda. Se experimenta la sensación de estar asfixiado. Las mismas pelotas que antes no fallaba comienzan a quedar en la red. Asimismo se nota en estos casos cambios en el estado de ánimo y en la conducta tales como malas contestaciones, discusiones, mal humor etc. cuando se logra controlar la respiración se vuelve tan voluntaria como el andar y puede utilizarse para disminuir la ansiedad y la tensión, que tantas veces hemos visto en jugadores de mucho talento causar estragos.
Inhalar y exhalar con un sentido, no automatizado.
Tips para mejorar la respiración:
- Si logramos una respiración correcta que utilice toda la capacidad de nuestros pulmones garantizaremos una correcta oxigenación de los tejidos.
- Respira siempre por la nariz, no por la boca.
- Realiza respiraciones profundas de 10 segundos, sobre todo en los cambios de lado para mantener la concentración en el aquí y ahora.
- Algunos jugadores inhalan al preparar sus golpes y exhalan durante el contacto con la pelota para optimizar la potencia en sus golpes.
- Mientras caminemos a recoger las pelotas, no apresurarse, hacer tres respiraciones profundas y caminar más pausado. Al cambiar el ritmo, influirá en la conducta. De ésta forma comenzaremos el siguiente punto renovados, como si fuera el primero sin arrastrar connotaciones negativas.
- La buena respiración puede entrenarse dentro y fuera de la cancha y veremos sus resultados en los partidos y en nuestra vida cotidiana.
Prof. Sebastián Ortiz