Copa Davis: Crónica de un espectador

#Tenis

En este post narraremos la historia del día más emocionante de Copa Davis vivido por @Al_Angeloni,  un espectador fanático de este deporte que nos hizo llegar su relato.

“Que les puedo decir de este fin de semana de Copa Davis que viví… fue uno de los mejores fines de semana de mi vida y la serie más emocionante que viví junto con la 1ra ronda y 2da contra Alemania y Francia respectivamente en Parque Roca del 2013. Mejor dicho, como explicar esta épica maratón de 4 días de la copa mundial del tenis pocas veces visto, con una sensación térmica que rozaba los 40 grados en Tecnópolis, una Primera Ronda con sabor a Final, como cualquier Argentina-Brasil en cualquier deporte, con un duelo entre jugadores adentro de la cancha y de hinchadas en las tribunas, después de haber ido 4 días seguidos, me quedo con varias conclusiones, sensaciones muy buenas y otras no tan buenas y con ciertas dudas de cara al futuro. Sobre todo porque como somos los Argentinos de resultadistas, todo pendía de un hilo.

 

La previa indicaba que:

  • Si ganábamos “Ni el Mas Pro Mónaco” se iba a acordar de Pico, Orsanic sería un gran Capitán, Del Potro estaría a unos pasos de su retorno a la Copa Davis, y… quien sabe, terminara levantando la copa en diciembre…
  • Si perdíamos habría sido porque falto Mónaco, Orsanic se equivocó, la cancha era un desastre, etc. etc.

Pero quiero decir que después de mucho tiempo se vio un equipo jugando y peleando por defender la camiseta, como no muchas veces se había visto y hace tanto que no se veía, si es que alguna vez hubo, por más que el Capitán haya tenido errores o certezas, en cada una de sus elecciones antes, durante y después de cada punto jugado, se volvió a querer pelear por un objetivo, tan deseado por todos como es la tan ansiada Ensaladera de plata que nunca fue obtenida por Argentina, por diferentes circunstancias que se fueron dando en la historia de nuestro tenis.

Copa Davis ARGvsBRA

 

Lo negativo

Antes que nada quiero expresar mi descontento con el desperdicio de un gran Estadio como el BALTC para esta serie, seguramente por temas organizativos, ya que la fecha se pegaba mucho con la finalización de ATP de Buenos Aires. En el Mary Terán de Weiss tampoco se podía, ya que está en obras, lo están techando. Por tales motivos se debió improvisar un estadio tubular en Tecnópolis, aunque no sería lo ideal ya que, según mi opinión es interesante que se jueguen partidos importantes en lugares con historia.

Algo que tampoco estoy muy de acuerdo es con el valor de las entradas, sobre todo en una primera serie y ante un rival tan parejo y cercano, donde se hace presente el fantasma del repechaje. Con tantos vacíos en las tribunas las hinchadas estaban parejas y se perdía el aliento del público, haciendo que la localía no pesara tanto. Recién el lunes habrá estado a un 90% pero cabe aclarar que ese día la entrada fue gratis. Esta decisión no me pareció la más acertada, porque es algo injusto para los que pagaron abonos de 1000 pesos en ir a cada uno de los días anteriores. De todas maneras, debo reconocer que la organización fue muy buena y se mantuvo una preferencia para el que había adquirido la entrada del domingo. El estadio parecía que si saltabas un poco de más, adiós tribuna, por eso fui cauto cuando la hinchada cantaba “tómala vos, dámela a mí el que no salta es de Brasil” la verdad prefería ser brasilero antes de saltar ahí..

Las Crónicas

Día Viernes: 50-50

Con el estadio a un 50% pero con gente muy ilusionada de que este año se empiece con el pie derecho,  no como el año pasado. Con un calor infernal salió a la cancha Charly Berlocq el “Gladiador”, ídolo tenístico Argentino, un gran jugador tribunero que en todo momento busca el aliento del público, fue el quien abrió la serie, muchos intuían que lo iba a jugar Delbonis, pero por la experiencia, Orsanic decidió que juegue Charly el primer punto de la serie contra un no tan conocido, Nro. 75 del ranking, Joao Souza.. un personaje que nos iba a hacer sufrir mucho más de lo esperado.

Charly salió a lucharla como siempre, quiero hacer un paréntesis, admiro mucho a Charly Berlocq, es un jugador que tal vez no tenga los mejores tiros, tampoco tenga el talento de otros para este deporte, pero como dijo Bonadeo “vos le tiras un ladrillo, te lo convierte en pelota y te lo pasa del otro lado” es un Obrero del tenis y si otros jugadores que tienen tanto talento como podrían ser Gulbis, Fognini, etc. pusieran el 1% de sacrificio, corazón, garra, entrega y todos los adjetivos que existen cuando entra “el gladiador” en la Davis a la Cancha, serian top 5 sin dudas. El tema es que en un partido difícil donde Charly ganaba 2-1 en sets y 4-1 en el 4to se empezó a crear la figura de “Feijao…Feijao“, cántico que entonaban los del país vecino y que un brasilero me contó que era por el color de unos porotos de Brasil, que era del mismo que Souza, por eso lo llamaban así. Un tipo que se volvía incansable y a cada pelota que le tiraba Charly al drive, lo devolvía como winner de cualquier lado y así lo hizo en toda la serie. Esto era algo increíble, porque después de 4 horas, los  partidos se definen más bien por errores no forzados, pero Souza seguía tirando palo y palo (todos winners), y así lo ganó, en 4 horas 57 minutos y con un calor insoportable llevándose así el 1er punto de la serie.

Y se venía el segundo punto y Leo Mayer salió a comerse la cancha y a hacer su juego. Recordemos que si se perdía ese punto vs Thomaz Bellucci quedaba prácticamente entregada la serie, pero sin desequilibrios gano en 4 sets. En el 3ro. se pegó un viaje del cual volvió rápido en el 4to para definirlo, muy buena tarea del “Yacaré” para llegar al sábado 1-1.

Día Sábado: un desenlace previsible

El dobles era el punto más difícil y donde se podían aceptar errores ya que Melo y Soares son de los mejores doblistas del mundo, y en el partido se notó: literalmente fueron una muralla en la red, parecían un frontón. Con el condimento del debut del “PequeDiego Schwartzman oficialmente en Copa Davis, no fue el mejor comienzo, sobretodo porque sufrió demasiado con su saque, pero sin duda le servirá de experiencia, tiene 22 años y tiene mucho camino por recorrer. Charly fue su compañero del Dobles, y a mi gusto jugo bárbaro por ser singlista, y tener a su pareja en bajo nivel. La dupla Brasileña gano en set corridos para ponerse 2-1 y quedar Match Point en la serie.

Día Domingo y “El Épico cuarto punto”

El domingo fue EL DÍA. Cuando llegue 10:30 al estadio nunca me hubiera imaginado salir a las 8 de la noche del estadio, sabiendo que había cumplido mi sueño y que no me podía estar pasando nada mejor.

Leo Mayer y Joao Souza jugaron un partido de película por donde se lo mire, desde las estadísticas, la duración, la intensidad con la que disputaron cada punto, el clima que se vivió en el estadio y el terrible calor. Fueron las 6 horas y 42 minutos más épicos de mi vida, como seguramente lo haya sido para muchos de los que estuvieron allí presentes. El partido empezó muy parejo, con pocas chances de quiebre, se jugó como una final, Leo gano los 2 primeros sets por 7-6 y estaba 4-1 en el tercero. En ese momento le digo a mi amigo Franco Gaiardelli “…Bueno, ahora termina este set (suponiendo que lo ganaba Leo) y vamos a comer algo para después ver el último partido…” con casi todo liquidado, se empezaba a sentir un olor a 5to punto.

Afuera del estadio, Del Potro peloteaba con Delbonis y Bellucci se estaba preparando también, pero de la nada volvió a aparecer el Joao Souza del 4to y 5to set vs Charly, un tipo que parecía robot por momentos, con un saque terrible y un drive asesino, levanta el partido increíblemente llevándose el tercero y el cuarto por 7-5 y lo lleva al quinto. Hasta ahí ya se habían  jugado 4 horas y 20 minutos de partido aproximadamente, está de más decir que nunca comimos nada, es más se nos había ido el hambre. Los Brasileros estaban agigantados, se calentó el partido y llego a tener un clima de final de mundial de fútbol Argentina-Brasil, calor infernal, no corría aire, nadie sabía si Leo iba a poder volver del bajón anímico que tuvo tras no lograr cerrar el partido antes. Lo que estaba claro, es que el estadio se transformó de cancha de tenis a un ring de boxeo, donde pasaba el tiempo y se seguían tirando golpe por golpe, los brasileros con sus cantos “Vamu quebrar”, “vamu Feijao” (perdonen mi mal portugués) y quiero hacer mención a un personaje brasilero que estaba sólo, en lo más alto del estadio de la tribuna lateral, con una especie de vuvuzela chica o corneta, y no paró de tocar durante 6 horas y 42 minutos de partido sin parar. Todos  estos detalles colaboraban para que la gente se ponga más eufórica, impaciente, creo que durante el partido tuve sensaciones que ni sabía que existían, cosas increíbles que en el tenis solo te lo puede dar la Copa Davis, y que hacen que cada día me guste más este deporte.

Ninguno podía mantener la iniciativa, Leo resistiendo la presión de jugar de Local pero más motivado que nunca, todos insolados después de tantas horas de batallar abajo del sol, Leo en ese 5to Set se pone 5-4 y 0-40 con el saque del brasilero, todos con la ilusión de que se terminara el sufrimiento, pero Souza volvió a resurgir sacando 3 winners con el drive de la galera y luego levantar el game, esto hace que Leo se bajonee y ahí es donde Souza lo logra quebrar consiguiendo el saque para ganar y terminar 3-1 la serie, y así jugar contra Serbia la próxima ronda para mandarnos al repechaje.. tal vez contra España. Pero en ese descanso exploto el estadio, fueron 2 minutos que yo no podía creer con Franco lo que estábamos viviendo, una locura, todos revoleando la remera y arengando a Leo con los cantos de “…El Yacareee, el Yacareee…” “…Esta es la banda loca de la Argentina, la que de las Malvinas nunca se olvida, es la que da la vida por los colores, la que le pide huevo a los jugadores, para ser campeones…” y en cada repetición de esta última canción el estadio era una caldera, se sabía que si Souza ganaba los 4 próximos puntos se terminaba todo, pero teníamos la esperanza de que no íbamos a morir ahí.

Como la historia lo dice, es cierto que nunca ganamos la Davis, pero también hay que decir que esta vez se vio un equipo, y la garra Argentina pesó más que los Drives de Souza. El público callado todo el game, se hizo eternoy un pensamiento cruzó por mi mente, se alejaba cada vez más la chance de conocer a Nole en unos meses.

Pero volvamos al partido, le toco sacar a Souza y no sé si fue la presión, la suerte o qué, pero perdió el saque y volvió la paridad a 6-6. El formato de Copa Davis, al igual que los Grand Slam indica que en caso de 5to set, no se realiza el Tie-Break y se necesita diferencia de 2 games para ganar el partido. Cada punto era más crítico, cada segundo le pesaban más las piernas a los jugadores, y en la tribuna el calor ya era tan agobiante, que le tuvimos que pedir el paraguas a una señora para tener 2 minutos de sombra en un descanso que fueron la gloria. Llegaron a los 13 games para cada uno en el 5to y hasta ahí Feijao ya había salvado 9 Match Points (dos 0-40 entre los 9) y por lo menos salvó 7 tirando winners de drive, nervios de acero parecía tener, una agonía.

Leo ya estaba peleado con el estado de la cancha, con el banco Argentino y la hinchada por momentos, que alentaban entre saque y saque y lo desconcentraban. Ese fue el momento donde logra ganar su saque y ponerse 14- 13 en el 5to. Los dos jugadores acalambrados, como dije antes, un partido después de 4 horas de juego se tendría que definir por errores no forzados, pero en esta oportunidad se acercaban a las 7hs. y seguían tirando winners. Después le toco sacar a Souza y quedo 15-40, Leo pedía silencio para concentrarse ya que Feijao salvaba puntos como sea, y así fue: Leo perdió el 1er MP del game, (el número 10 del partido), pero al siguiente saque logra impactar el drive y clavarlo en la esquina derecha de Souza para liquidar un 7-6(5) 7-6(4) 5-7 5-7 15-13 en 6 horas y 42 minutos para transformarse en el ganador del partido de singles más largo de la historia la Copa Davis y llevarnos al 5to punto. Leo se terminó yendo en ambulancia del predio.

El estadio explotó, hubo un desahogo impresionante, demasiada emoción la verdad, lo festejamos muchísimo. Cuando salí y me senté con mi amigo a tomar algo en la sombra sentí que no fue en vano tanta espera y sufrimiento. Pero sin respiro, en 15 minutos arrancaba el quinto y último punto….

El partido entre Delbonis y Bellucci el domingo, se iniciaba con este clima tan caldeado después de lo que había pasado hacía menos de media hora. La poca luz hizo que se jugara un Set, y Delbonis sorprendió por su tranquilidad y se lo llevó por 6-3. El encuentro se suspendía hasta el lunes a las 11.

 

Un fan conoce a su ídolo

Párrafo aparte para lo que me paso cuando estaba saliendo del estadio el domingo, me lo encuentro a Delpo en la salida y me firmo la gorra, vieron cuando uno tiene ídolos, pero cuando les toca verlos en la realidad lo decepcionan, este no fue el caso y siento que Del Potro es más grande de lo que pensaba. Un Ídolo con todas las letras, un gran tenista que genera mucho amor y odio, muchas veces criticado  sin fundamentos, tildado de “Pecho frió”, o duramente criticado “porque no juega la Davis” pero cuando uno les preguntas porque, no saben que responder. Hay muchas internas que pocos saben pero es mejor criticar no(?), encima son los mismo que estos 4 días lo ovacionaron y le pidieron fotos y autógrafos, porque entienden que con él aumentan las posibilidades de ganar la Davis. Podemos tener un buen capitán, un “Gladiador”, un “Yacaré”, y Delbo, pero si no está él no la vamos a ganar. En conclusión no creo que esta vuelta que tuvo al equipo haya sido en vano, ojala tenga un premio en diciembre: Que venga Djokovic o el que quiera, yo confío en vos.

Día Lunes: La Clasificación

El lunes a partir de las 11 arranco el partido de Delbonis vs Bellucci que para mí fue la gran decepción brasilera de la serie, ya que se esperaba más de él y menos de Souza. Con entrada libre y gratuita, no me pareció de las mejores ideas que pudieron haber tenido pero bue.. Esta vez era el 100% del estadio Argentino, salvo unos pocos valientes que se hacían notar y los tuvieron que mandar al banco de Brasil para evitar conflictos.

Delbo que ya venía con un set a favor del día anterior, arranco flojo y cedió el segundo quedando un set por lado. Otro día de terrible calor, pero Fede reaccionó con el aliento de la gente y ganó contundentemente 6-2 el tercero para quedar a un Set de recibir a Serbia con Nole entre otros…pero como estamos acostumbrados, bien de Davis, Argentina a seguir sufriendo… Parecía que Delbo no podía terminar nunca de cerrar el partido, hasta que en el 6-5 consiguió un break point con el saque de Bellucci y después de un tremendo peloteo logró un  winner que hizo explotar al estadio y clasificar para los Cuartos de Final de la Davis. Una experiencia increíble, aun estando insolado, y necesitando un reciclaje de cuerpo después de tantos días a pleno sol, pero cada cosa que viví valió la pena.

Para aquellos que estuvieron en alguno de esos días o en todos, tal vez se sientan identificados con varias cosas que conté. Pero lo  importante es que Hay equipo!

Que se venga Serbia! Como decía la bandera de los Muchachos, “Un Equipo. Un País. Un Sueño…” Yo tengo uno, Sueño con una supuesta final de local en Parque Roca Techado y con Delpo levantando la Davis. Soñar no cuesta nada.
Gracias Gustavo x siempre estar conmigo en la  Davis. Contra Serbia, allá estaremos del 17 hasta el 19 de julio si es que no se suspenden partidos y se pasan al otro día.
Quiero terminar esto con la gran frase que tiene tatuada Wawrinka “Siempre intentaste, siempre fallaste, no importa, inténtalo de nuevo, falla de nuevo, falla mejor”

Este año se rompe la mala racha, Hay Equipo. Este año es nuestro.

http://tenisamimanera.blogspot.com.ar”

Sebastián Ortiz
@impactotenis