“Welcome to Tijuana”

#TrendingFútbol

El Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, más conocido por todos como el Tijuana, es la sensación del fútbol mexicano. Este equipo sin muchas luces pero con mucho trabajo cumplirá apenas 6 años el próximo 14 de enero. De la mano del Turco Mohamed, una eminencia en el fútbol azteca, está a punto de consagrarse campeón por primera vez en su corta historia.

El Tijuana nació como una filial del Querétaro y no tardó en superar a su “padre futbolístico”. En su segundo año en la máxima categoría de México no sólo logró llegar a la final del torneo, sino que consiguió una histórica clasificación a la próxima edición de la Copa Libertadores.

El club de Baja California cuenta con un campo de juego de césped sintético, un terror para los rivales por el peligro de sufrir serias lesiones.

El plantel lo integran, entre otros, el ex Arsenal y River Javier Gandolfi, capitán indiscutido del equipo; el ex delantero de Boca Alfredo Moreno y Cristian Pellerano; además del defensor paraguayo Pablo Aguilar.

Los Xolos, apodo ganado por una raza de perro común de esa región, le ganaron el partido de ida de la final mexicana al poderoso Toluca y sueñan con los ojos abiertos.

La llegada de Mohamed le dio al equipo la consolidación en Primera, la clasificación a la Liguilla, a la Libertadores 2013 y está a un paso de ser campeón.

Bienvenido a Tijuana. La tierra que convive con los problemas limítrofes con los Estados Unidos, la tierra que no es favorecida con una gran prensa y que, sin embargo, está a horas de inscribirse en la otra historia del fútbol latinoamericano. Anote este equipo, porque va a dar que hablar. Y como dijo Manu Chao, “Welcome to Tijuana”. El resto corre por su cuenta…