Collaborative Consumption

#Viajes20

Tal como mencioné en mi post anterior una de las tendencias principales que veo en el mundo actualmente es el consumo colaborativo.

Pero debo corregirme a mí misma. No estamos frente a una moda o una tendencia que responde a una crisis, sino a un movimiento impulsado por una comunidad de personas cada vez mayor interesada en compartir y hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles.

En el mundo no dejan de surgir propuestas colaborativas que dependen exclusivamente de la energía y compromiso de cada una de sus comunidades. Las personas que motorizan estos modelos resultan beneficiadas tanto por recibir como por aportar al grupo.

 

Los principios fundamentales, según indican Rachel Botsman y Roo Rogers en su libro “What´s mine is yours”, para que una propuesta de consumo colaborativo sea exitosa son:

  •  Masa crítica: al ser un sistema que depende de las personas y sus aportes, es necesario contar con diversidad si se quiere responder a una audiencia variada y así poder ser autosustentable.
  •  Capacidad ociosa: generalmente las cosas que poseemos no se utilizan al máximo de sus posibilidades. Por esta razón es que caen en desuso o en un uso ineficiente dando la oportunidad de compartirlas entre varias personas que experimenten la misma situación.
  • Creencia en el bien común: esto aplica a los recursos que nos pertenecen a todos y quienes creen en ellos consideran que un uso común de mayor cantidad de recursos resulta no solo más económico sino, a la larga, más beneficioso para todos. Se trata de colocar el bien común por encima del individual generando un impacto positivo en consecuencia sobre cada persona.
  • Confianza entre desconocidos: la confianza entre las personas que hacen al movimiento es el punto de partida y llegada ya que nada sería posible si unos no confiaran en otros.

En turismo hay muchas propuestas que aplican esta forma de consumo. Las principales categorías son la de uso colaborativo de transporte y alojamiento. Zipcar es una plataforma online que propone el uso colaborativo de autos, Bixi el de bicicletas y SegundoHogar.com el de alojamiento en Latinoamérica mediante el alquiler temporario al momento de viajar.

Subirte a este movimiento te permite entrar en contacto con gente, ahorrar plata y generar un impacto un poco menor en el Planeta, pensalo!

Atribución de la imagen: “consumo-colaborativo” http://www.proyectoverde.net/images/articulos/consumo-colaborativo.gif