Siempre hay espacio para la innovación. El turno de la industria de la Hospitalidad.

#Viajes20

 

Hace ya varios años que nos hemos acostumbrado a identificar el universo online y tecnológico para referirnos a la innovación en general y, en turismo, en particular. Si bien desde estos espacios es desde donde surge la innovación disruptiva y radical, no es la única posible.

En industrias tradicionales y maduras existe un espacio enorme para desarrollar otro tipo de innovación que llamamos incremental o transformadora. Comenzar de algo que existe y transformarlo en una propuesta nueva, diferente a la que existía previamente.

Cuestionar lo que damos por hecho es el inicio de cualquier proceso que busque redefinir la generación de valor para un cliente al que ya estamos prestándole un servicio, como en el caso de la industria de la Hospitalidad.

Ya en su momento TripAdvisor comprobó que el proceso de generación de feedback para los alojamientos podría replantearse completamente. Aunque la resistencia fue sólida, la revolución logró dominar el proceso y hoy no nos imaginamos reservar un Hotel, Hostel o Alquiler Vacacional sin leer los comentarios de otros usuarios que han estado presencialmente allí.

Si pensamos en que espacios hay para la innovación aún les dejo algunos ejemplos que me parecen muy interesantes:

Innovación en la experiencia on-live de Hotelería

La National Geographic Society ha lanzado la colección de National Geographic Unique Lodges of the World. Me declaro fan incondicional de esta marca que sigue identificando a los viajeros con experiencias únicas, auténticas y valiosas. Son una docena los Hoteles participantes que tienen que cumplir con un criterio de sustentabilidad, experiencia del viajero y calidad de la propiedad.

Vean el video y mueran de las ganas de viajar a cualquiera de estos Lodges

Innovación en el modelo de prestación de servicio

La industria de los Alquileres Vacacionales y el Consumo Colaborativo están generando un buzz increíble y solapándose en el interés de los viajeros de vivir una experiencia de viaje donde puedas sentirte como en tu casa. Si bien es una tendencia global a Latam ya llegó para quedarse. Airbnb está experimentando un crecimiento relevante en las principales ciudades de la región. SegundoHogar.com está haciendo lo suyo en los destinos vacacionales de la región, dando soporte a los viajeros que buscan soporte al momento de tomar una decisión de reserva.

Innovación en el relacionamiento con huéspedes

Mobile es lo que hoy define la gran mayoría de la innovación tecnológica en este sector. Las principales OTAS y Booking Engines han lanzado apps que ayudan al usuario realizar su reserva de una forma mucho más ágil en el dispositivo que más a mano tiene, como el caso de Booking.com. Los procesos tradicionales también se redefinen. Marriot ha desarrollado una app que facilita el check.in así como el ingreso a las habitaciones.

Estos son solo algunos casos de empresas que están proponiéndose salir de su zona de confort y sorprender a sus viajeros. Es el único camino para seguir vigente. Los viajeros ya no deciden meramente por status o precio, buscamos marcas que reflejen nuestra identidad y que nos aseguren experiencias únicas.

A viajar!