5 opciones de inversión en pesos que te protegen en dólares

#VilMetal

Aunque el dólar oficial y el parelelo están planchados, la venta de divisas para ahorro registró niveles récord en el inicio de marzo. Con una diferencia mucho menor a la que se vio el año pasado, se acotó el volumen de gente que compra dólar ahorro para luego venderlo en una cueva y hacer la diferencia, pero se sostiene la cantidad de compradores que siguen creyendo que el modelo más seguro de ahorro es el dólar y que perciben que el cambio oficial está barato.

Pero el monto que se puede comprar de dólar con la retención a cuenta de Ganancias autorizado por la AFIP es limitado y no para todo el mundo. Por eso en www.vil-metal.com nos preguntamos y le preguntamos a algunos expertos en inversiones cuáles son los mejores caminos para dolarizar los ahorros y protegerlos de una eventual devaluación.

Veamos los #REBUSQUES que encontramos para hacerlo:

dolar

* Si tenés un negocio o estás construyendo una casa, un buen consejo es que con los pesos que sobran adelantes la compra de productos importados o que fijan su valor en función de la evolución del dólar.

 

Ahora, para los que se animan al mercado financiero, tres instrumentos recomendados por expertos para que tus pesos estén protegidos:

 

  • El experto en finanzas Claudio Zuchovicki considera que los bonos dólar link son la mejor alternativa. Estos bonos se compran con pesos y pagan un interés anual del 4% aproximadamente, pero ajustan el valor del capital inicial en función de la variación del dólar oficial. Un ejemplo para entenderlo mejor: si hoy comprás un bono por 100 dólares vas a necesitar unos 872 pesos, que es lo que vale el dólar oficial. Si cuando vence, en un año, el dólar oficial vale 12 pesos, te van a pagar 1.200 pesos más el 4% de intereses que te corresponda. Hay bonos con estas características emitidos por provincias, por la Ciudad de Buenos Aires, por la Nación y por empresas grandes, como YPF. Para Zuchovicki, el de mayor liquidez es el Bonar 2016 emitido por la Nación.
  • Ezequiel Albertini, Head Portfolio Manager de Supervielle, considera que el que busca protección contra una eventual devaluación puede encontrar una buena herramienta en el Boden 2015. Este bono emitido por la Nación vence en octubre próximo y si bien lo comprás con pesos, al vencimiento pagará dólares billete. Como está cerca del vencimiento, el valor al que se consigue hoy en el mercado es más similar al del dólar blue que el del oficial, pero te permite hacerte de dólares billete en el corto plazo y de manera legal. ¿Cómo funciona? Se compra con pesos una lámina de 100 dólares a un tipo de cambio estimado de 12 pesos. En abril se reciben 3,5 dólares de intereses, y en octubre otros 3,5 dólares, más los 100 dólares correspondientes al capital. ¿En qué moneda? En dólares billete.
  • Alejandro Bianchi, gerente de inversiones del sitio Invertironline recomienda invertir en Letras del Banco Central (LEBAC) en pesos, apostando a que la devaluación de la moneda será menor al rendimiento que tendrá ese instrumento. “El mercado espera una devaluación menor al 30% y las letras a 140 días rinden una tasa de interés anual del 28,5 por ciento. ¿Cómo se compran? A través de un agente de bolsa y con un mínimo de 10.000 pesos se puede tomar las famosas Lebac y obtener un rendimiento que es hasta 6 puntos mayor al de un plazo fijo y tiene mayor seguridad. Otra alternativa que sugiere Bianchi, para los más arriesgados, son los cheques de pago diferido patrocinados. Estos instrumentos no tienen garantía más que la de la empresa que los emite y por eso pagan un interés más alto, que en la actualidad ronda el 34% anual. Pero la gracia es comprar lo que emiten empresas grandes y sólidas, como Arcor, y a un plazo corto, como  90 días.

Este es nuestro resumen de opciones para proteger tus ahorros en pesos, pensando en las distintas necesidades y en los distintos bolsillos. ¿Vos tenés tu propio #REBUSQUE? Contánoslo.

 

Si te interesó este artículo, podés leer:

^Ahorro no es sinónimo de inversión

^Ladrillos, minimizar el riesgo de entrar a un pozo

^Un camino para solventar el impuesto a la herencia