Autonomía: quién decide en la pareja sobre el dinero

#VilMetal

Cuando hablamos de dinero y pareja, muchas veces nos preguntan por quién debe poner más, cuál es el que más gasta o cómo es el modelo ideal de administración del dinero en la pareja. Pero hoy vamos a parar la pelota un poco antes para revisar quién decide sobre el dinero en la pareja, y cuál es la mejor manera para que en el camino de la construcción de la familia nadie (especialmente ninguna mujer) pierda su autonomía.

No hay un modelo único y simple de transmitir con un paso a paso, pero si hay una serie de elementos a tomar en cuenta para elegir un formato de administración donde la toma de decisiones en una pareja pueda servir a la autonomía de ambos.

En el libro Las billeteras son de Marte, las carteras son de Venus, que escribimos con Marcelo Elbaum, planteamos que tanto hombres y mujeres deben lograr la autonomía en sus distintos órdenes de la vida, que en este caso particular se traduce a través de los comportamientos respecto del dinero.

La autonomía se relaciona con la capacidad de llevar adelante acciones que se desean por propia voluntad y que no siempre van a tener la aprobación del otro.

El tema es que la forma en la que se construye la autonomía en hombres y mujeres es diferente. La filosofa Nancy Hartsock señala que los varones intentan ejercer el poder “por sobre alguien”. Se construyen a sí mismos para dominar a otros. Mientras que la mujer intenta “ganar poder para”, visto como la posibilidad de realizar cosas que muchas veces no puede o para las que se autolimita.

Los hombres han crecido y han sido educados para ser independientes y tener el control de sus vidas. Y en ese proceso han sido apoyados y ayudados por las mujeres para construir su autonomía e identidad.

En cambio las mujeres no han sido educadas para la autonomía, y muchas veces los cambios que propugnan no están exentos de culpa, inseguridades y buscan la aceptación del varón  (ver artículo relacionado). El ser autónomas no es algo que viene dado para las mujeres, sino que hay que tienen que conseguirlo.

El gran tema que las mujeres deben poner en su agenda, el que debe ocupar más espacio en su cartera, y probablemente el que debe estar primero en la escala de objetivos a lograr en la vida es la autonomía.

El desafío de los caballeros y sus billeteras es impulsar y validar esa independencia como un logro. Ello redundará en parejas más armoniosas y les evitará convivir con conflictos latentes que a la larga o a la corta van a estallar.

Hay infinidad de ejemplos, de cómo la mujer toma la decisión de ayudar a construir la autonomía del varón a expensas de la suya. El más común se da cuando la mujer deja un trabajo remunerado y con excelentes perspectivas de crecimiento profesional, para dedicarse a la crianza de los chicos y en muchos casos, una vez que los chicos crecen se enfrentan a la dificultad de reinsertarse en el ámbito laboral.

Los hombres deben dejar de lado sus inseguridades y temores, e impulsar las carreras, el trabajo, la toma decisiones independientes de sus parejas, aunque en la vida cotidiana eso implique un sacrificio. Habrá que cocinar el día que ella tiene examen final y aceptar que hay que negociar antes de definir un gasto importante.

Es un esfuerzo, porque la autonomía de los varones está perfectamente legitimada mientras que la de la mujer no. De hecho, cuando una mujer muestra autonomía en una pareja sufre la condena social de ser señalada como mandona y suenan las frases “ese es un dominado” o “la que lleva los pantalones del hogar es ella”.

Lograr la autonomía de ambos miembros de la pareja no es imposible, pero requiere un amplio trabajo de ambos, para que las decisiones que se toman en la pareja no generen resentimientos. El premio no es menor: libertad y armonía ocuparán el lugar que antes llenaban el rencor y los temores.

 Si te interesó este art´´iculo, te recomendamos:

* Cómo evitar el abuso financiero sobre las mujeres

* Claves para manejar el dinero en pareja

* Hablemos de dinero: claves para la administración financiera en pareja