Argentina está 50% más cara en dólares

#WallStreet

Hace exactamente un año, el peso argentino sufrió una fuerte devaluación que lo llevó a 8,14 pesos por dólar. Un año más tarde el tipo de cambio está en 8,66, lo que significa apenas una suba del 6,4%. Si tenemos en cuenta que la inflación verdadera estuvo en torno al 40%, tenemos que Argentina está, en promedio, un 34% más cara en dólares.

Dollar_Carta Financiera

Pero hay más: en el último año el dólar (medido por el Dollar Index) se fortaleció un 15% en el mundo. Con lo cual, el efecto total nos ubica aproximadamente un 50% más caros que el año pasado. Si somos tan dramáticamente más caros que antes, van a entrar muchos menos dólares por la balanza comercial. Ahora bien, dado que estuvimos importando energía, ¿no tenemos un alivio por la caída del precio del petróleo? Si, lo tenemos. Pero se cancela prácticamente en su totalidad con la caída del precio de nuestro producto estrella: la soja. Con lo cual, soja y petróleo se netean y tenemos de todos modos el desmejoramiento del resto de la balanza.

Con una balanza comercial más débil, son menos dólares por cada peso que circula en la economía. Y si tenemos en cuenta que no hay ninguna perspectiva de acuerdo con los holdouts y que el gobierno no consigue financiación externa, toda financiación futura será imprimiendo pesos.

La consecuencia es conocida por todos: una creciente presión sobre el tipo de cambio que termina en gran devaluación. La única duda es cuánto esté dispuesto el gobierno a atrasar el tipo de cambio. Nuestra lectura es que el desfasaje actual es tan grande que afectará muy negativamente a la actividad y el empleo y que en consecuencia “algo harán”. Ese “algo”, sin dudas, será una nueva devaluación.

¿Qué está pasando con la balanza comercial de Argentina? ¿Y con la de Brasil? Lea la nota completa haciendo click aquí.