Amor se pronuncia con B de Blues

#DockeryPlantation

Entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el sur de los Estados Unidos de Norteamérica ha sido testigo de uno de los mayores eventos que nos dio la humanidad. Estaban bajo la opresión del hombre blanco, utilizados como esclavos para satisfacer sus necesidades y minimizados como si fuesen la nada misma, pero gracias a todo ello nació la expresión cultural más grande de todos los tiempos.

Gente de color trabajando bajo el caliente sol de Mississippi, tratando de hacer más amena su estadía, juntaron sus ansias de libertad y con su garganta reseca y sus manos curtidas por exprimir la melancolía del algodón, le cantaron a su sol, le cantaron a su tierra y generaron por primera vez el amor en sus vidas.

Robert Johnson

De toda esa tristeza y melancolía han nacido seres sumamente superiores como Robert Leroy Johnson, Son House, Charlie Patton, Blind Lemon Jefferson, y muchos más, donde sus padres, tíos y abuelos, o hasta ellos mismos han sido testigos del nacimiento de dicho sufrimiento.

El Blues es algo de todos los días, cada uno de los seres de este planeta tiene un blues. No es sólo un género musical, sino que repercute en nuestras vidas cotidianas como hace más de 100 años. Es el método de expresión más genuino y desinteresado que se conoce hasta la actualidad, y lo más loco de todo eso es que ha influido tanto al hombre que lo ha utilizado en su totalidad, en la creación del R&B, el soul , el funk, el jazz y hasta la música más popular y atemporal de todos los tiempos: El Rock And Roll.

Una vez el gran Willie Dixon (del cual ya hablaremos más adelante) dijo: “La primera vez que una muchacha arrojo su ropa interior a un escenario fue cuando en el estaba un músico de Blues. Luego comenzaron a hacerlo las chicas blancas y entonces lo llamaron Rock And Roll”.

Son House

En este espacio voy a tratar de contarles, humildemente, historias, frases, anécdotas, cuentos y realidades, de cómo fue que el Blues ha marcado el camino de grandes músicos del siglo XX, como Chuck Berry, Little Richard, Otis Redding, The Rolling Stones, The Beatles, Led Zeppelin, e infinidad de artistas. Y tratar de mostrarles mi punto de vista y del porqué yo considero al Blues como lo más hermoso que nos dio la naturaleza.

Y como bien dice esa frase de antaño: “Las cosas que uno hace siempre salen mejor si se hacen con Amor”, y Amor se pronuncia con B de Blues.

Y para este primer Post nada mejor que una bella canción del gran Robert Leroy Johnson.