10 MISTERIOS Y 10 RAZONES

#CienciayMisterios

diez-misterios2

En este blog, como lo dice el título, compartiré notas y ensayos relacionados a ciencia y misterios. Estos últimos —me gusta pensar— son y fueron motivadores de nuestra mejor ciencia, movilizadores de las mentes más inquietas de nuestra historia. Si bien la elección de los temas depende un poco de la actualidad, me propuse elegir aquellos con los cuales me parece interesante comenzar. Por supuesto, estas son solo algunas de las preguntas que haremos y algunos de los caminos que tomaremos, por sinuosos y oscuros que parezcan.

DIEZ MISTERIOS Y DIEZ RAZONES:

1-OVNIs: el tema de los Objetos Voladores No Identificados es uno de los que sin dudas proporciona más tela para cortar dentro del mundo del misterio. Las apariciones y testimonios no cesan y derivan en historias y pasiones que calan profundo en las distintas capas de la sociedad. De la mano de investigadores de campo y científicos interesados por llegar un poco más lejos, intentaré mostrar un reflejo fiel de la actualidad de una de esas grandes preguntas: ¿qué son esas cosas en el cielo?

2-El cerebro y sus misterios: el cerebro humano esconde secretos impensados aunque también existen muchos mitos relacionados: ¿Utilizamos solo un 5% de su capacidad? ¿Qué es el sueño? ¿Cómo es que nos volvimos inteligentes? ¿El cerebro del hombre y de la mujer son iguales? Son algunas de las preguntas que intentaremos responder.

3-Microrealidades: virus y bacterias parecen ser una amenaza pero son en realidad unas de las primeras expresiones de la vida. ¿Estan vivos los virus o son inertes? ¿Qué es una bacteria? ¿Vivimos en simbiosis con miles de microorganismos necesarios?

4-Conspirando sin pausa: el mundo de las conspiraciones tiene, por ejemplo, como uno de sus grandes estandartes la llegada del Apollo XI a la superficie selenita. La opinión está dividida y mientras unos festejan el logro de la llegada del hombre al satélite natural, otros dicen que en esa época no disponíamos de la tecnología necesaria para hacerlo. Además, indagaremos en las conexiones Nazi con el programa espacial americano y en como la Guerra Fria potenció la realización de experimentos inhumanos de ambos lados del tablero. Además, indagaremos en documentos secretos revelados por Wikileaks que confirman las operaciones de agentes de la CIA en el continente sudamericano y su especial interés sobre los investigadores OVNI.

5-La América perdida: nuestro continente tiene una historia de misterios, leyendas y cultura enterrada y subterránea. De la mano de investigadores, antropólogos y arqueólogos, iremos adentrándonos en historias tan increibles como la de la Cueva de los Tayos o los pequeños Gentiles de Chile. ¿Existen grandes ciudades enterradas en el olvido? ¿Acaso desconocemos tanto nuestro pasado como para siquiera imaginar lo que nos depara la investigación seria del pasado americano?

6-Astrobiología y la vida extraterrestre desde la ciencia: entablaremos charlas con investigadores científicos del campo de la astrobiología para conocer de cerca los avances de LA CIENCIA en la BUSQUEDA DE VIDA EXTRATERRESTRE.

7-Tiempo, espacio y dimensiones: comprender de que se habla cuando se imagina un viaje en el tiempo, cuando se dice que un agujero negro no deja escapar la luz o que el tiempo se “deforma” ante un cuerpo de enorme masa es complejo para todos nosotros, pero nuestros asesores científicos nos guiarán por el camino del ejemplo simple para comprender cuestiones enormes. Sin desperdicios.

8-Cosmología y Astronomía: el cielo ha inspirado miles de misterios y no son pocos los que se mantienen. Desde la llegada de un cometa hasta mitos populares como los “tres días de oscuridad”, desde la paranoia por los meteoritos hasta las estrellas hasta las “fábricas” de estas en diversas nebulosas. El espacio no está tan vacío como pensamos y sí, es la última frontera.

9-Arte y misterios: el arte y los artistas han estado ligados desde el inicio de la humanidad a los misterios. Hablaremos con Ciruelo Cabral y otros grandes exponentes de las artes plásticas, escritas, musicales y distintas expresiones de lo que el hombre lleva dentro, esa suerte de mensaje impreso en el ADN que, a veces, lleva al contacto con otras realidades.

10-Humanoides y encuentros inexplicables: figuras arquetípicas y no tanto, supuestos seres que merodean patios, habitaciones, vehículos extraños y carreteras perdidas. ¿Impresiones de un universo vedado a la vista? ¿Complejas asociaciones a mitos antiguos que se niegan a morir? Testigos, psiquiatras, psicólogos, investigadores y documentos desclasificados muestran un panorama complejo que necesita ser desmenuzado.

En el transcurso de las próximas semanas incluiré muchas de las notas que van saliendo de la producción de “La Señal (ciencia y misterios)” y otras que serán exclusivas de la cosecha para este blog. Espero encontrar astucia a la hora del debate y sobre todo vuestra curiosidad, que lejos de matar al gato, lo hizo más inteligente.

Fernando Silva Hildebrandt.