Rosetta y Philae: Esos nuevos paisajes extraterrestres

#CienciayMisterios

diez-misterios

La sonda Rosetta ya había enviado imágenes y con el aterrizaje de ayer del módulo Philae comenzamos a tener una serie de nuevas fotografías de un paisaje extraterrestre. Todavía en blanco y negro y sin mucho más que formaciones de aspecto rocoso, la fascinación de estar viendo un cometa desde el mismo cometa es algo que, ciertamente, no se vive a menudo.

No sé a quien le importe pero debo reconocer que me siento exaltado esta mañana. Recuerdo las primeras imágenes que vi de Marte, enviadas por las Viking, luego las de los rovers modernos de la NASA y la sensación es la misma: como un niño en la juguetería. Tener la posibilidad de ver un cometa desde dentro es algo que siquiera había imaginado. De hecho, recuerdo esa noche en que mi padre me llevó a un camino, armados de un telescopio, para ver el famoso cometa Halley. “Un renacuajo brillante en el cielo”, pensé en ese momento. Pero la semilla había prendido porque durante años me dediqué a buscar toda la información a la que mi mente de niño podía acceder respecto a los cometas. Hoy, tengo el gusto de mostrarles una galería FASCINANTE que, espero, motive a muchos niños a seguir en busca del misterio del cosmos.

PHILAE: “BIENVENIDOS A UN COMETA”

PHILAE-CAM-01

ARRIBA: primera fotografía del modulo Philae ya instalado en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Se puede ver uno de los tres pies del aterrizador en la foto y se trata de un mosaico de dos imágenes. Se espera que en algunas horas sea liberada una panorámica completa.

PHILAE-CAM-02ARRIBA: fotografía tomada con el instrumento ROLIS del módulo Philae a unos tres kilómetros del cometa, en pleno acercamiento. Este instrumental apodado ROLIS sirvió de cámara antes del aterrizaje y ahora deberá actuar como un aparato de acercamiento multi-espectral. La idea es que estudie la  textura y microestructura de la superficie.

ROSETTA HACE SU APORTE

La sonda Rosetta ya ha enviado varias fotografías del 67P/CG. Es interesante ver las estructuras desde una distancia mínima, tomadas con la cámara de navegación incluida en el ingenio.

NAV-CAM-01La cámara de navegación toma fotos de 1024×1024 pixeles, lo que no es una resolución muy potente pero que permite tener una idea acabada de como luce la superficie desde el espacio. Se han descubierto pozos que, se piensa, son “ventiladores” del gas que llega desde el poroso interior del cometa. Abajo a la derecha se puede ver la mismísima cola del 67P/CG y las partículas que son liberadas al espacio.

NAV-CAM-02REBOTANDO, REBOTANDO

Ahora sabemos que el modulo Philae estuvo a punto de no poder cumplir con su misión. «Los análisis magnéticos revelan tres aterrizajes a las 15.33, a las 17.26 y a las 17:33 UTC », decían desde la ESA y ahora se comprenden las caras de preocupación mezcladas con los festejos. Ni el motor destinado a desacelerar la llegada del módulo ni los ganchos de anclaje funcionaron. Aún así, Philae se las arregló para descender y quedar literalmente atornillado al suelo.

_78956545_landing_process_624

Ahora resta esperar mejores documentos fotográficos y que el software interprete los colores. Sin embargo, habiendo logrado esto, a mí al menos me alcanza para agregarle un poco más de ilusión a esa relajante costumbre de ver las estrellas.

 

Fernando Silva Hildebrandt.

————————————————–

*Si quieres enterarte de otros aspectos de esta nota, te recomiendo escuhar ESTA NOCHE a las 22hs (ARG) 03am (ESP) “La Señal (ciencia y misterios)”, donde desarrollaremos el tema con mayor detalle. Para escuchar este jueves ingresa en LU33 AQUI►►