El monstruo del lago Ness asoma la cabeza

#CienciayMisterios

NESSIE

Un video publicado la semana pasada esta haciendo las delicias de los internautas a la hora del debate. Otro documento asoma de entre las aguas heladas del lago Ness y pretende probar la existencia de una de las vedettes de la criptozoología. Algunos dicen que es una rama, otros que se trata de Nessie, por eso me comuniqué con el periodista madrileño Javier Resines, quien se especializa en estos temas tan legendarios como discutidos.

Hablamos un buen rato y debatimos el video. Un extracto de la nota la dejo disponible aquí y pueden ver la entrevista completa al final de esta entrada.

Javier, ¿Qué puedes decirme del video?

Se trata de un video grabado el seis de noviembre a las once de la mañana por un lugareño que vive en uno de los pueblos rivereños del lago Ness. Richard Collins es un empresario de la madera de la zona que se encontraba recorriendo la zona norte del lago por la carretera que lo rodea. Collins manejaba su vehículo y comenta que por el rabillo del ojo vio algo extraño en la superficie. Decidió parar y realizar una grabación de lo que estaba viendo con su teléfono móvil. Dice que estaba a unos 150 o 200 metros de distancia.

¿Y qué puede ser eso que se ve en el video?

Es un objeto alargado, oscuro, más o menos cilíndrico que acaba en una pequeña protuberancia, liso y que podría recordar a la imagen típica de Nessie apareciendo por encima del nivel del lago. Tal como esa imagen que tenemos todos en la cabeza del año 1934 y que ha dado la vuelta al mundo.

¿Qué detalles te parecen importantes del video?

En el video vemos que el agua estaba bastante encrespada, un dia no demasiado bueno, y lo que se nota es que ese objeto no es arrastrado por la corriente, por lo cual podríamos descartar que fuera un tronco, porque estaría a la deriva de esas olas y en este caso no lo vemos así. Parece que está bastante fijo y en un momento es como si cabeceara, aunque yo pienso que el que cabecea es el propio Collins.

¿Qué dice Collins del video?

El comenta que estuvo viéndolo un par de minutos, la grabación que nos ha llegado no dura más de treinta segundos y por mucho que hemos intentado acercar la imagen y ver mejor no se aprecia nada más que una forma que -con mucha imaginación- podríamos emparentar a esa imagen que tenemos del Nessie de siempre, pero la verdad es que no aporta nada nuevo. El dice que es pescador y que vivió toda su vida en la zona y que está convencido de lo que vio. Sabe que no es un pez ni una foca y que tampoco es un tronco. 

¿Y qué piensas de la posibilidad de que sea un tronco?

Un pedazo de árbol debería estar casi clavado en el fondo del lago y aunque es una de las zonas de menor profundidad no es menor a los 30 o 50 metros, con lo cual me parece muy difícil que sea una rama.

¿Cuándo comienza la leyenda de Nessie?

En este caso concreto el misterio nos acompaña desde hace milenio y medio. La primera referencia que tenemos de su existencia es en el año 565 a través de un monje irlandés que estaba realizando unas labores de evangelización por esa zona y se encontró con este monstruo. A partir de ahí y hasta la semana pasada podemos decir que hemos tenido unos doce mil avistamientos, aproximadamente. Han sido de todo tipo y condición, algunos con filmaciones, con fotografías, con testigos muy calificados, otros menos… hay un poco de todo y mucha información tanto a favor como en contra de la existencia de Nessie. Este supuesto animal es una de las vedettes de la criptozoología, uno de los monstruos más conocidos que existen y que genera todo tipo de debates. Evidentemente, como siempre que hablamos de criptozoología, hay que tener los pies en el suelo y comentar que las posibilidades de existencia, no solo de este críptido sino de cualquiera en general, son muy remotas.

En definitiva, el video no suma ni resta a la leyenda, es la conclusión de nuestro invitado y, como en la mayoría de estos casos, la respuesta permanece esquiva y las interpretaciones del lado de quienes, de una manera u otra, nos acercamos a los misterios para ver si es que se decide a sacar la cabeza de entre las oscuras aguas de lo insólito.

LA ENTREVISTA COMPLETA A JAVIER RESINES:

EL SUPUESTO VIDEO DE NESSIE:

———————————————————-

Fernando Silva Hildebrandt.