New Horizons: Plutón tiene visitas

#CienciayMisterios

NEWH10

Tras casi nueve años de viaje por el sistema solar, la sonda New Horizons se acerca a Plutón. Será en los pimeros días de enero de 2015 que el artefacto llegue a su mayor cercanía con el planetoide y su luna Carontes, lo que significa también dar los primeros pasos dentro del cinturón de Kuiper. La cuenta de twitter de la agencia espacial norteamericana publicó un comunicado entusiasta: “¡New Horizons está despierta! ¡Plutón espera!“. Claro que uno no puede menos que recordar el reciente “fracaso” de Rosetta, entonces, las preguntas saltan.

Alan Stern, uno de los responsables de la misión, aregó que: “Esta última salida de hibernación significa el final de un viaje histórico a través de la totalidad de nuestro sistema solar”. Lo cierto es que la sonda ha viajado hasta el planeta enano para convertirse en la primera misión espacial que llega directo al cinturón de Kuiper, situado más allá de Neptuno y del que forma parte Plutón. La NASA agregó que técnicamente se trata de un procedimiento de rutina ya que se ha despertado a la sonda varias veces pero que en esta ocasión es especial porque significa el comienzo de las maniobras de acercamiento.

Como dato anecdótico, la sonda de “despertó” escuchando música ya que el tenor Russell Watson grabó una version especial del tema inspiracional “Donde me llevará mi corazón” para el momento de la confirmación (puedes escuchar el tema aqui►). Para el 15 de Enero, New Horizons estará enviando imágenes sin precedentes del planetoide y continuará luego su viaje dentro de Kuiper para investigar otros elementos de este misterioso cinturón.

NEWH2

MIRANDO DE REOJO LOS NUEVOS HORIZONTES

Con la experiencia reciente de la sonda Rosetta y Philae, su aterrizador fuera de juego por “falta de energía”, uno no puede menos que preguntarse que sucederá con la misión que también lleva una década en el espacio. Dentro de los pasillos de los bunkers más conpirativos se habla de “ocultamientos” y de falsos fallos puestos en escena para garatizar la seguridad de informaciones que supondrían, al menos, conocimientos estratégicos. Dos cuestiones me salen al camino cuando pienso en misiones tan lejanas y una de ellas está ligada a los posibles intereses de las agencias espaciales a la hora de plantear estos titánicos esfuerzos. El otro es que, indudablemente, se conoce muy poco de lo que realmente logran. Sin ir más lejos, insisto con que hace años que los rovers de la NASA recorren marte y sabemos poco más que antes de que llegaran… sin contar esa misteriosa y necia postura de no acercarse a un vecino cósmico más que interesante: Venus. Como sea, solo queda esperar por esos datos, los quizás prefieran que veamos.

Fernando Silva Hildebrandt.