El fraude de la ballena tirada en medio de un campo de Utah

#CienciayMisterios

WHALE

Siempre digo que no se debe creer todo lo que se lee en internet. Hace ya un par de días apareció en la red la noticia de la “aparición” de una ballena en un campo de Utah, Estados Unidos. Entonces me puse en contacto con mis amigos de MUFON y me confirmaron lo que parecía, incluso desde el país más austral del mundo: “es un fraude”.

Con el mismo nivel de extrañeza que si apareciera en un campo pampeano, se dijo que una ballena de varias toneladas había aparecido tirada en medio de un rancho situado en Utah, Estados Unidos. Hasta se dio el nombre del granjero: Michael Woodson.

“El cuerpo, de doce metros de largo, yacía en medio de un cuadro, como salido de la nada, a cientos de kilómetros de su hábitat natural. Algunos han apuntado que quizás haya vivido en un cercano lago salino y un grupo de biólogos se encuentra analizando la posibilidad, aunque esto no explicaría tampoco cómo es que llegó la ballena a ese lugar. Siquiera tornados podrían ser citados, la zona carece de la presencia de grandes vórtices de tormentas y los lugareños son capaces de citar uno o dos tornados pequeños en los últimos años”, dicen algunos medios que simplemente se dejaron llevar por la noticia sin consultar las fuentes.

De hecho, el Departamento de Policía de Davis County ha salido a desmentir publicamente el caso, como se puede apreciar debajo. El texto dice simplemente “Atención, el DCSO no ha respondido por ninguna ballena en medio del campo de ningun granjero. No tenemos ninguna información en lo absoluto acerca de este artículo. Gracias por vuestra preocupación pero por favor abstenerse de llamarnos por este tema. Parece ser un bulo, o al menos no ha sucedido en Farmington, Utah. tegan un gran fin de semana y si quieren reir lean el artículo original”.

whale2

EL OVNI COMO POSIBILIDAD, PARA VARIAR

“Sin embargo, algunos testigos reportaron haber visto un extraño objeto volador en el área durante los últimos dos días y las autoridades han confirmado que el número de emergencias (911) ha recibido varias docenas de llamados, en toda la región reportando encuentros con objetos voladores no identificados…”. Como vemos, los reportes siguen la linea de la mentira y no dudan en relacionar OVNIs con un hecho que siquiera es real.

No es necesario que explique lo mal que le hace esto a la investigación seria del tema OVNI. Sea en Estados Unidos o en Argentina, este tipo de noticias solo embarran el campo a la hora de buscar verdades, pero también a la hora de encontrar ecos positivos en la opinión pública sobre estos hechos. En este caso en particular, la noticia original proviene de un sitio repleto de noticias falsas que se utilizan como recurso humorístico. El daño, específicamente, se hace por parte de los medios de comunicación que no chequean fuentes y reproducen las cosas como las encuentran.

Esperemos recibir más misterios reales y menos noticias para la risa que, en definitiva, teminan confundiendo más de lo que divierten.

Fernando Silva Hildebrandt.