INTRU100: LA RADIO OVNI ARGENTINA

#CienciayMisterios

INTRUVA

Intru100 es el nombre de la primera (y más escuchada) radio latinoamericana dedicada íntegramente a temáticas del misterio, con el norte en el fenómeno OVNI. Daniel Valverdi, su creador y director, habla acerca de cómo nació el proyecto y las novedades para este 2015.

Llevo unos veinte años trabajando en radio y son pocos los momentos que a uno le quedan grabados a fuego, esos momentos en los que uno recuerda exactamente lo que estaba haciendo cuando se enteró. Ese es el caso de Intru100, la radio dedicada a la temática OVNI y los misterios, gestada, ideada y llevada a pulmón desde Argentina y para el mundo.

Era una tarde de esas en que el invierno parece llegar un poco anticipado, fresca pero luminosa, acababa de preparar mate y me disponía a trabajar en una novela cuando encontré el aviso: Intru100, la radio de Codigo OVNI. Fue seguir el enlace y conectar no solo con el misterio, sino con la magia de la radio temática… al fin tenía un dial digital para sintonizar cada vez que quisiera sentirme en mi mundo, sin temor a equivocarme.

A Daniel Valverdi, creador y director del proyecto, ya lo conocía. Fue la primera persona en confiarme un espacio para hablar de mis libros y de mis humildes visiones del mundo y la otra realidad. De a poco nos fuimos haciendo amigos y pude seguir de cerca el crecimiento de la emisora virtual que hoy es un medio de difusión instalado como referencia del misterio en cada lugar donde se busca conectar con la señal de lo desconocido.

A cuatro años de esos inicios me pareció buena idea hablar con él y preguntarle como fue que comenzó todo: “Personalmente decidí crearla para difundir los programas de Codigo OVNI —el grupo de investigación del que es co-fundador—, repitiendo las emisiones durante los días de la semana y sumándole otra pasión que es la música. También sumé entrevistas y cortes de programas anteriores hasta que le di esa forma primigenia”.

Si algo tiene y tuvo Intru100 es frescura. Desde las voces de Daniel Valverdi, Jorge Marrón y sus invitados,  se transmite no solo información, sino también entusiasmo e ilusión. Muchos momentos deben haber sido atesorados en el corazón del director de la radio pero le pregunto por el que más lo marcó: “…el mejor momento fue cuando logre tener un mejor streaming que el que usaba al principio, allí me brindaban las estadísticas y los oyentes en vivo, y me llevé una sorpresa enorme cuando vi la cantidad de gente que escucha INTRU 100, y sobre todo desde donde la escuchan. Fue muy lindo y me emociona que una idea personal tenga esa repercusión, porque cuando haces radio, de alguna manera te estas metiendo en la casa de todas esas personas, que te dan permiso para que les hagas compañía, y eso en estos días no es poco, no es poco”.

DANI-VAL

Daniel Valverdi es, sobre todas las cosas, un investigador OVNI honesto y comprometido, destila humildad, al igual que su compañero de andanzas, el siempre alegre Jorge Marrón. Juntos han recorrido un camino que conoce mucho de jugarse el todo, hasta la tranquilidad más íntima, por encontrar respuestas a una búsqueda que combina lo personal y lo altruista. No solo han logrado difundir la realidad OVNI en Argentina como pocos lo han hecho, se han encargado de estar cerca de los testigos, acompañándolos en el trago —a veces amargo— de encontrarse cara a cara con lo desconocido. Por eso la investigación es la base fundamental del trabajo de Daniel, también en la radio, y quiero saber qué piensa de Intru100, como canal de comunicación e intercambio con el oyente y, por qué no, testigo y protagonista de realidades que muchas veces son extremas: “Creo que el medio radial online permite hoy informarse a muchísima gente de todo tipo y condición. Esta temática, ovnis, misterios, conspiraciones, tiene un vasto público que necesita saber más, y esta radio tiene ese objetivo. Además la tecnología permite que la audiencia se incremente mediante sistemas gratuitos como TuneIn pudiendo escucharlo desde un celular sin necesidad de estar pegado a una PC, lo que hace las cosas no solo más simples, sino más accesibles y gratas para todos”.

Seguimos hablando y le noto la alegría en la voz. Ningún camino es fácil y todo proyecto que se hace con amor e ilusión tiene también momentos de replanteo. Pero aún así, tras cuatro años, no solo está pensando en continuar sino en apostar a un 2015 lleno de novedades con una programación renovada y programas nacionales e internacionales que se van sumando en lo que será el lanzamiento oficial de la nueva grilla, en apenas semanas.

“Muchas personas desean conocer más de esta realidad OVNI, y de los misterios que muchas veces la acompañan, sobre todo muchos jóvenes que interesados en estos temas se marean en internet con información basura y no saben muy bien adonde acudir por data seria y responsable. Me gusta pensar que esta es una posibilidad de ayudarlos a conocer más la verdad, y tener un ida y vuelta con ellos mediante las redes sociales. Si, si algo me motiva es esa interacción constante, que no solo me sirve a mí, sino que termina siendo un servicio para todo aquel que quiere conectar con lo real de algo que pasa todos los días y pocos quieren enfrentar con rigurosidad”.

Pienso en el lema de Codigo OVNI, dicen que miran al cielo con los pies en la tierra y no puedo más que elevar la vista a las estrellas, escuchando la emisión de esta noche. Me pregunto, como a la pasada, la radio está sonando… ¿te la vas a perder?

 

ESCUCHA INTRU100 AQUI►►

EN TU CELULAR CON  TuneIn►►

intru100

 

Fernando Silva Hildebrandt.