MISTERIO: desaparece otro avión entre Malasia e Indonesia

#CienciayMisterios

SINGAPUR00

Otro vuelo desaparecido en la que aparenta ser la “nueva zona X” del mundo de la aviación está causando revuelo en el mundo de las conspiraciones. Si bien es demasiado temprano para tener datos, el misterio del vuelo MH370 sigue latente y muchas voces hablan de teorías tan diversas como el simple mal tiempo o la prueba de nuevos desarrollos armamentistas a manos de empresas tercerizadas o las multiples bases americanas emplazadas en la región. Lo cierto es que uno de los familiares de los pasajeros afirma haber recibido un SMS: “hemos aterrizado y estamos bien”.

El Airbus A320-200 de Air Asia se mantiene como desaparecido aunque, si vamos a los hechos, debería mantenerse así hasta que se sepa que sucedió con él. Se trate de un accidente, un secuestro o cualquier otra eventualidad, todo avión que pierde contacto con las torres de control pasa automáticamente a llevar el rótulo de “desaparecido”. Sin embargo, el lugar mismo de los hechos alcanza ya para levantar sospechas. Si bien el avión de Air Asia realizó su vuelo apenas dentro de la zona específica en la que “podría” haber desaparecido el famoso MH370 de las aerolíneas malayas, lo cierto es que poco se sabe del primero y lo que se ha alcanzado a conocer no hace más que sumar datos a los que sostienen las teorías conspirativas por sobre todas las demás posibles explicaciones.

Hasta ahora el Airbus A320-200 de Air Asia está, como dijimos, desaparecido. Con 155 pasajeros, incluidos 16 menores y un bebé, y una tripulación formada por dos pilotos, un mecánico y cuatro azafatas, despegó de Surabaya con destino a Singapur y, en esta noche del domingo argentina, sigue sin dar señales de nada. La búsqueda, incluso, fue suspendida unas horas debido al mal tiempo reinante en la zona y de lo poco que se sabe, destaca que el piloto solicitó cambios en el recorrido antes de la pérdida total de contacto. Además, El vuelo QZ 8501 no emitió la señal de socorro antes de desaparecer de los radares. Sin embrago, algunos funcionarios indonesios declararon que “no hay posibilidad de que el avión desaparecido continuara volando. Solo tenía combustible para 4 horas y media”.

singapur3

LOS 23, LOS MENSAJES Y EL ATERRIZAJE

Como en el caso del MH370, ya están rondando algunas informaciones, por lo menos, extrañas. The Sunday Times (Singapur) informa que 23 pasajeros no subieron a bordo del vuelo de Air Asia. Estas 23 personas están repartidas en 4 niños, ocho mujeres y once hombres, quienes no se presentaron para tomar el vuelo. Las mismas se rumorea que han sido entrevistadas por los servicios de inteligencia y han aducido contratiempos y estados de enfermedad.

Lo que también inquieta es el famoso SMS que habría recibido un familiar de un pasajero del vuelo desaparecido. La hermana de Martinus Djomy habría recibido un mensaje vía el mensajero de BlackBerry que le calmaba diciendo que “habían logrado aterrizar y se encontraban bien”. El dato no pudo ser confirmado todavía pero es tapa del portal “Detik.com”. Por eso mismo, el Ministerio de Transporte de Indonesia ha declarado que actualmente no puede confirmar ni desmentir los reportes según los cuales el vuelo QZ 8501 de Air Asia realizó un aterrizaje de emergencia en la parte oriental de la isla indonesia de Belitung.

A todo esto, y como broche de oro, el portal Flight Radar 24, por el que se puede seguir el estado de los vuelos en tiempo real, da al vuelo QZ8501 de Air Asia como “aterrizado”, sumando misterio y si se quiere una vuelta de tuerca macabra a lo que bien podría ser una gran tragedia aérea.

SINGAPUR01

RESUMIENDO LOS HECHOS

*Este es el tercer avión civil malayo (de pasajeros) signado por la catástrofe. Primero el vuelo MH370 de Malaysia Airlines que continúa desaparecido. Luego el MH17 de la misma compañía que fue derribado en Ucrania. Finalmente el QZ8501 de Air Asia que desapareciera hace unas horas.

*El avión “desapareció” sin dar mensaje de alarma o ningún otro aviso de problemas. Lo ultimo que se sabe es que el piloto solicitó elevar su altitud por mal tiempo, lo que le fue denegado por la presencia de “tráfico”.

*El vuelo aparece como “landed” (aterrizado) en el sitio de una organización dedicada al rastreo de vuelos comerciales.

*23 pasajeros no se presentaron al vuelo, están siendo investigados.

*El vuelo (de aproximadamente 2 horas de duración) salió del aeropuerto 2 horas antes de lo previsto.

*La hermana de un pasajero dice haber recibido un mensaje vía BBM aduciendo que “aterrizaron y están bien”.

*El avión, equipado con todos los sistemas de rastreo obligatorios, no aparece. Como el MH370 y contra toda lógica, el sistema de rastreo satelital no está ayudando en nada a su hallazgo, lo que hace del evento un misterio que (de no aparecer este lunes) abre el abanico a muchas interpretaciones.

*No obstante los extraños hechos citados y con una INTERESANTE PRISA, el jefe de la Agencia Nacional de Rescate de Indonesia dijo que lo más probable es que el QZ8501 se encuentre “en el fondo del océano”.

landedsml

MIRANDO AL CIELO CON UN CASCO

Lo cierto, es que a esta altura poco es lo que las autoridades pueden confirmar o desmentir de este vuelo. Como con el famoso MH370, las horas pasan y es imposible tener certezas. Mientras que algunos lo dan como estrellado o desaparecido, otros sostienen que ha aterrizado. Claro que llegado el caso de otra desaparición completa, de que al avión se lo haya “tragado el aire”, deberemos fijarnos un poco más en esa lista de pasajeros, sus profesiones y posibles conexiones, así como de los desarrollos armamentistas en la zona. Al fin y al cabo, no olvidemos todo este tema de la nueva guerra fría y la ominosa presencia estadounidense en la zona donde hoy se buscan aviones que quizás nunca aparezcan. Por otro lado, existe la posibilidad de que algo mucho más extraño este sucediendo. Esas mismas bases militares podrían estar probando armamentos o artefactos cuánticos absolutamente desconocidos pero de los que se tienen vagos antecedentes, como el nefasto “Experimento Filadelfia”. 

Pero adelantarse al tiempo, incluso en situaciones tan extrañas, es poco responsable. El límite de tiempo normal para el hallazgo del avión se cumple este mismo lunes. Si seguimos sin saber nada entonces deberemos llevar la vista a terrenos más complejos. Ampliaremos.

Fernando Silva Hildebrandt.