NASA: El rover Opportunity tiene amnesia

#CienciayMisterios

OP

El rover Opportunity de la NASA está teniendo problemas de “amnesia”. Mientras sigue superando las expectativas de su misión, el robot comienza a mostrar complicaciones con la memoria tipo flash, lo que supone una pérdida que podríamos definir como “amnesia”. La idea del equipo es formatear el disco cuestión de restaurar las funciones que se han perdido o bloqueado.

Hace diez años, en enero de 2004, el rover Opportunity de la NASA amartizó con una misión de 92 días por delante. Dando una inusitada demostración de durabilidad, hoy por hoy, el robot sigue trabajando sobre la superficie del planeta rojo, pero comienzan a verse los primeros problemas.

El rover esta equipado con varios bancos de memorias flash, lo que le permite archivar datos por un largo período de tiempo, incluso si el robot se apaga. Si es necesario, datos nuevos sobre-escriben lo que se encuentra ya almacenado… sin embargo, es algo parecido a escribir en un papel y tener a mano la goma de borrar: tras varios usos el papel comienza a gastarse.

Sin embargo en el equipo del rover no se dan por vencidos: “La misión puede continuar sin almacenar datos en la memoria y, en todo caso, almacenar algo en la volátil RAM”, dijo John Callas (Director del proyecto) en un comunicado de prensa oficial. “Mientras estamos operando el Oppportunity en esa modalidad, estamos también trabajando en hacer que la memoria flash sea utilizable otra vez. Vamos a asegurarnos de dar revisiones exhaustivas a este paso antes de implementar los cambios en el rover”.

OP2

OPORTUNIDAD DE ENCONTRAR AGUA

Desde su llegada, el rover ha lanzado importantes resultados. Durante la conferencia de prensa del 2 de marzo de 2004 los científicos de la misión hablaron de sus conclusiones sobre las evidencias de la presencia de agua líquida durante la formación de las rocas en el lugar de amartizaje del Opportunity. ”El agua líquida fluyó alguna vez por estas rocas; cambió su textura, cambió su química y ahora hemos sido capaces de leer las huellas que dejó”, dijo Steven Squyres en esa oportunidad y agregó que no se sabe si por allí hubo un lago, un mar o simplemente fluía un río. Pero advirtió que con los datos que se tienen se ignora cuando ocurrió, no se sabe la extensión de los mares u océanos, ni su duración. Para James Garvin, responsable del programa en aquel momento: “Hemos enviado robots a Marte para averiguar si en algún momento, gracias al agua, hubo un entorno adecuado para la vida. Ahora tenemos serios indicios de que sí.”

 

Fernando Silva Hildebradt.

——

Fuentes: http://mars.nasa.gov/mer/newsroom/pressreleases/20141211a.html - http://es.wikipedia.org/wiki/Opportunity

——

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.