Salta misteriosa: círculos en las cosechas y humanoides

#CienciayMisterios

RTE

Argentina tiene muchas caras y Salta “la linda” conserva entre sus paisajes un verdadero decálogo de misterios. La provincia de Salta, ubicada al noroeste del mapa, guarda una historia plagada de luminarias, enigmáticos círculos en las cosechas e inquietantes humanoides. Por eso el jueves pasado hablamos con Carlos Alberto Iurchuck, quien nos presentó el trabajo de dos investigadores lugareños: Mercedes Casas y Antonio Zuleta. Las historias no tienen desperdicios.

“La persona experta en círculos de las cosechas, no solo en Salta sino en Argentina, es Mercedes Casas”, aclara Carlos IurchukMEREDES reconociendo el trabajo desinteresado de la investigadora salteña. Sin embargo indago en lo que nuestro amigo y colaborador ha encontrado en su viaje, se que es muy interesante su visión y quiero saber de esos anillos que aparecen, desde el año 2008, con cierta periodicidad. “En el caso particular de Salta, a partir de Octubre de 2008, es que aparecen las primeras marcas extrañas en los campos de trigo. En ese año tuvo cierta trascendencia mediática pero no eran círculos”. Me explica entonces que se detectaron sectores de trigo aplastado en un campo ubicado frente a un establecimiento escolar. “Era bastante extraño porque las figuras que se formaban no tenían ningún sentido. No eran círculos ni otras cosas reconocibles”, me dice, mientras pienso en las clásicas figuras de los crop circles ingleses. “Después comenzaron a aparecer si, círculos propiamente dichos y particularmente el año pasado, en un campo en el que estuvimos aparecieron cinco círculos, cada uno con unos 12 metros de diámetro” y destaca otra vez que las plantas estaban aplastadas en sentido horario. Aclara Iurchuk que Mercedes Casas encuentra como parte del gran desconcierto que no todos los años estos círculos “giran” en el mismo sentido. Otro detalle que destacan es que en los tallos, especificamente en los nudos se encontraban rastros de haber estado hinchados e incluso estallados desde dentro. “La cuestión es que es un fenómeno que se repite cada año y, casualmente, en el sur de Brasil (estado de Santa Catalina) también aparecen los círculos desde hace algunos años, por lo que aparentemente el mismo hecho se repite en dos sectores de la región prácticamente para las mismas fechas”.

20 HUMANOIDES

La otra parte de la entrevista incluye la presencia de humanoides en la zona y Carlos Iurchuk destaca la morfología de estas presencias porque mientras en el norte suelen ser de baja estatura (recordemos a los Gentiles del desierto de Atacama en Chile), en otras zonas cordilleranas ubicadas más al sur, suelen presentarse “seres altos y rubios, ni hablar de los casos de la isla Friendship”. En todo caso, el reporte le llega de la mano de otro investigador salteño: Antonio Zuleta. El mismo hace referencia a las luces que se ven constantemente y que estarían ligadas al monte “Nevado”, una de las cumbres más altas cercanas a la localidad de Cachi. En el mismo escenario, los encuentros con humanoides no son pocos: “La gente que vive en los cerros los ha visto. Yo fui a investigar a Payogasta donde una familia y sus chicos vieron llegar en pleno día a 20 enanos, sobre la una y media de la tarde, con mucha claridad. Los chicos se pasaron como tres meses despertándose en medio de llantos y llamando a sus padres por el impacto. Aquí eso es permanente”, dice Antonio Zuleta antes de agregar que “Eso de los enanos es fantástico, porque iban en grupo. A mi me llama el Intendente del pueblo para que vaya a ver el caso y me dice que según las versiones habrían visto seres chiquitos, enanitos,, así que fui con mi cámara a un lugar medio desértico, que es donde vive la familia”, comenta Zuleta antes de describir el núcleo familiar. El caso comienza una tarde, cuando dos objetos bajan del cielo al oeste de la vivienda, hacia el Calchaquí. Zuleta agrega que los objetos eran uno azul y el otro rojo y que al otro día, sobre la una y media de la tarde, aparecen los humanoides cerca de la casa. Uno de los testigos se sube al techo aterrorizado y ve este grupo de unos veinte humanoides de unos 80 centímetros de alto y vestidos en ropas plateadas, acompañados por “una chica y un chico, la chica era rubia y de pelo largo y el muchacho era de pelo corto y negro, de la misma altura que su acompañante”.

ANTO

HUELLAS EN LA RUTA NACIONAL 40

Las rutas salteñas no se quedan fuera de los casos extraños. Carlos Iurchuk también nos relata un caso en que un OVNI no solo se mostró sobre la Ruta Nacional 40, sino que (como se ve en la foto) dejó huellas físicas al derretirse el asfalto bajo el aparato. La foto, tomada por el investigador platense, muestra la mancha que han dejado los arreglos en el tramo que llaman “recta Tin-Tin”. Esteban Chavarría, del diario El Tribuno recogió en su día el caso y dice que: “Todo comenzó la madrugada del 16 de febrero, cuando el remisero Pablo Velis, que hace el recorrido habitualmente entre Salta y Cachi, vivió una experiencia de características extraordinarias y relató lo siguiente: a las 5,15 observó una luz de color azul y amarilla de una increíble intensidad que permanecía inmóvil sobre la ruta; al aproximarse, la luz se desplazó a gran velocidad hacia la serranía conocida por los lugareños como “paleta del pintor salteño”, luego tomó altura y ya no la volvió a ver; cuando pudo reaccionar despertó a los pasajeros que trasladaba pero estos no pudieron ver nada, todo fue muy rápido. 
“Al llegar a Cachi le comenté el suceso a mis compañeros que lo tomaron como un chiste y preferí callar, pero la verdad es esa y no tengo porque ocultarla”, señaló el remisero Velis. Al otro día, cuando regresaba a Salta notó con sorpresa unas huellas en forma de araña sobre el asfalto en el mismo lugar donde vivió el evento y las fotografió”.

40

Como vemos, con apenas indagar un poco es fácil encontrar cientos de historias relacionadas a OVNIs y los más diversos misterios en las provincias de nuestro país. Solo es necesario salir un poco del encierro, viajar, relajarse y preguntar a los lugareños por ese cartel que siempre falta, el que conduce al misterio.

PUEDES ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO DEDICADO A LOS MISTERIOS DE SALTA CON CARLOS IURCHUK AQUÍ ABAJO:

escucha-aqui-el-programa

Fernando Silva Hildebrandt

Infobae no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas, como así tampoco por el contenido de las publicaciones.